Arrancaron las asambleas en los bancos y confirman que mañana también se interrumpirá la atención al público

Arrancaron las asambleas en los bancos y confirman que mañana también se interrumpirá la atención al público

Se trata de filiales de entidades extranjeras que operan en Tucumán. Piden la reapertura de las negociaciones salariales.

SAN MARTÍN AL 600. Miembros de La Bancaria protestan frente a un banco. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO SAN MARTÍN AL 600. Miembros de La Bancaria protestan frente a un banco. LA GACETA / INÉS QUINTEROS ORIO
05 Diciembre 2016
La Asociación Bancaria comenzó a realizar asambleas en distintos bancos de la city tucumana. La medida se mantendrá hasta las 13.30, por lo cual no hay atención al público. Sucede que el gremio confirmó las medidas de fuerza en virtud de que la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) no respondió a los planteos de reapertura de paritarias por efecto de una mayor inflación, tal como se había acordado a principios de año, según indicó ayer a LA GACETA, Eduardo Bourlé, secretario general de la filial Tucumán. Mañana continuarán las medidas de fuerza.

La Bancaria ya había efectuado, con anterioridad, medidas de fuerza durante tres jornadas con asambleas, sin atención al público, y luego un paro de 24 horas. Esta situación llevó a que algunas cámaras firmaran la reapertura ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. “ABA no quiere cumplir con el acuerdo, particularmente del punto que exigía la reapertura de las paritarias si la inflación superaba la pauta convenida”, precisó Bourlé. Las medidas de fuerza se realizarán en los bancos Francés, Santader Rio, Itaú, ICBC y HSBC, entre otras, precisó el gremialista.

Bourlé anticipó que el miércoles habrá un encuentro de la dirigencia de la Bancaria que puede llegar a definir un paro de actividades para antes del 15, si no hay respuestas de los bancos.

A nivel nacional, el titular del gremio, Sergio Palazzo, viene reclamando la homologaciónd el acuerdo ante el Ministerio que conduce Jorge Triaca. Los sindicalistas consideran que el titular de la cartera laboral cede ante las presiones de los banqueros de capitales extranjeros y que, por esa razón, suspendió la audiencia para terminar de homologar la reapertura del acuerdo. Además, critica al Gobierno nacional por sostener todavía la presión sobre el salario con el impuesto a las Ganancias.

Comentarios