La Estación Experimental presentó un manual técnico sobre porotos

La Estación Experimental presentó un manual técnico sobre porotos

El acto se llevó a cabo en la sede de la Legislatura.

FOTO GENTILEZA EEAOC FOTO GENTILEZA EEAOC
02 Diciembre 2016
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) presenta hoy el libro “Manual Técnico del Cultivo del Poroto para el Noroeste Argentino”. La nueva obra de la entidad técnica es lanzada en el marco del Bicentenario de la Independencia y del año Internacional de las Legumbres, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
El acto se llevará a cabo en la sede de la Legislatura, a partir de las 18. “El libro será una guía para los productores de la región, una herramienta para el conocimiento profundo sobre el manejo agronómico, la fisiología y los mercados”, dijo el presidente de la Eeaoc, Juan José Boudeguer.
Este cultivo es característico de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) presentó hoy el libro “Manual técnico del cultivo del poroto para el Noroeste Argentino”. La nueva obra de la entidad técnica fue lanzada en el marco del Bicentenario de la Independencia y del año Internacional de las Legumbres, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El acto se llevó a cabo en la sede de la Legislatura. “El libro será una guía para los productores de la región, una herramienta para el conocimiento profundo sobre el manejo agronómico, la fisiología y los mercados”, dijo el presidente de la Eeaoc, Juan José Budeguer.

Publicidad

Encabezada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, la mesa de autoridades durante el acto estuvo integrada además por el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández; el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman. Por la Eeaoc estuvieron Budeguer y el director técnico de la institución, Daniel Ploper, así como los editores del libro, Clara Espeche y Oscar Vizgarra, responsable este último del proyecto Legumbres Secas de la Estación Experimental. 

La jefa de la Sección Fitopatología, Victoria González, tuvo a su cargo, a modo de presentación general, la lectura de fragmentos del prólogo del volumen.

Publicidad

Jaldo destacó el aporte de la publicación a la actividad productiva de Tucumán y el muy buen presente de la agroindustria provincial.

El libro

El flamante volumen –destinado a productores, empresarios, asesores técnicos y estudiantes- condensa conocimientos adquiridos a través de la experiencia directa de muchos años de práctica del cultivo; especialmente la desarrollada a instancias de la Eeaoc a través del Proyecto Legumbres Secas implementado a partir de 1982.

Las características de la especie determina que sólo las variedades desarrolladas localmente hacen viable su cultivo con rindes aceptables. Hasta el día de hoy, en estos 34 años la Eeaoc inscribió en el Instituto Nacional de Semillas de Argentina (Inase) ocho variedades de poroto negro, tres de poroto blanco, tres de poroto rojo grande,  una de rojo chico y una variedad de poroto cranberry.

Al volumen lo integran seis apartados temáticos (Historia y ambiente del poroto, Manejo agronómico, Adversarios naturales y su control, Mejoramiento varietal, Mercado del poroto y Usos y nutrición) con sus respectivos capítulos para el desarrollo del contenido pertinente a cada uno, con descripciones y recomendaciones técnicas relativas a plantación, selección de variedades, manejo cultural y sanitario, prácticas de cosecha y acondicionamiento para optimizar la producción de esta leguminosa.

En Argentina se siembran alrededor de 250.000 hectáreas de poroto por año y, de manera casi exclusiva –por sus óptimas condiciones agroclimáticas- en el noroeste argentino (NOA), que abarca las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán,  Santiago del Estero y Catamarca.

Distinciones

El acto incluyó la entrega de ejemplares del libro por parte de las autoridades de la Eeaoc a autoridades provinciales y de distinciones a productores locales destacados por sus aportes a la agricultura en general y a la producción porotera en particular. En este último caso, especialmente a Nicolás Dantur por su impulso al Proyecto Legumbres Secas durante su paso por la EEAOC y a Raúl Ricci por sus aportes técnicos al cultivo.

Comentarios