La mamá de la nena rechazada en más de 30 colegios: "necesita un jardín adecuado; no puede ir a cualquiera"

Lorena Ale dijo que mañana asistirá a una entrevista en una institución privada; si no consigue una solución, recurrirá al Minsiterio de Educación.

01 Dic 2016 10 575
1

Sabe que la solución no es ubicar a su hija en cualquier jardín de infantes. Nicole necesita una institución especial que la contenga. Por eso, su mamá, Lorena Ale, es prudente: después de haber sido rechazada en más de 30 colegios y escuelas, la mujer aún tiene la esperanza de conseguirle a su hija discapacitada un sitio adecuado para que pueda ir a clases.

La historia de Nicole fue publicada ayer en exclusiva por LA GACETA y tuvo repercusión nacional: medios de todo el país reprodujeron la información. Poco después, el Gobierno provincial se puso en contacto con su mamá para ofrecerle ayuda.

“Le dije a la gente del Ministerio de Educación que me voy a contactar con ellos si hasta el lunes sigo sin conseguir lugar. Mañana tengo una entrevista en una institución que creo que es adecuada para mi hija. Sucede que ella no puede ir a cualquier lugar; no le sirve un jardín con 40 criaturas. Si hasta el lunes no soluciono el problema voy a recurrir al Ministerio”, explicó Lorena en diálogo con LA GACETA.

La directora de Educación Especial, Viviana Páez, dijo que la repartición a su cargo tiene un equipo técnico especializado en la integración escolar para orientar a las familias en estos casos.

“Nos pusimos en contacto con la madre para asesorarla con nuestro equipo de profesionales. Si la familia opta por una escuela pública, el área de Educación Especial la acompañará como lo establece la Ley de Educación de la Provincia”, explicó.

La funcionaria detalló que Ley de Educación Provincial, en su artículo 60, establece que las instituciones escolares (públicas y privadas) están obligadas a incluir a las personas con discapacidad.

Nicole vive con su familia en Villa Mariano Moreno. A los seis meses de vida contrajo epilepsia (uno de los tipos más graves de esa enfermedad). Según contó su mamá, pasó por 15 médicos y distintas terapias alternativas que la ayudaron a progresar. Hoy, baila, canta, juega, aprende y se divierte como cualquier niño de su edad. Sin embargo, no consigue lugar en ningún colegio ni escuela.

10 Comentarios

Comentarios 10

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Fely_2015 #10 02 Dic 2016 10:28 Hs

La mayoria de los padres y madres buscan una escuela o colegio que le parezca adecuado para sus hijos y tienen el derecho de poder buscar y decidirse por el que consideren que es más conveniente, no entiendo porque la mamá de una niña con discapacidad no puede elegir... en los comentarios anteriores subyace la idea que ésta madre debería conformarse y que agradezca que la reciben a su hija y no es asi, nadie le está haciendo el favor, es el derecho de la niña

Sebas Sanchez 7 #9 01 Dic 2016 23:44 Hs

Parece que mucha gente lee sin comprender... al decir que no puede asistir a cualquier jardin se refiere a uno en el que no hayan tantos niños... donde el aprendizaje con un niño especial sea un poco más personal y directo, con mayor atención como los necesitan los niños de estas características. No un lugar donde meten a 40 o 50 chicos donde la situación muchas veces se les torna inmanejable a los mismos docentes. No es capricho ni integrar una institución a la Nicole, sino que ante el paso del tiempo y tantos rechazos de lugares que se pensaban idóneos, se paso a buscar cualquier institución en el que asista aunque sea con la maestra integradora. Sería bueno que antes de comentar "hablando o suponiendo de mas" se informen, entiendan lo que leen y recién habrán la boca. Porque de seguro son personas que no lo pasaron como para querer meter la cuchara. Ojalá a aquellos que piensan y opinen así no les toque nunca... porque más allá de dar a conocer esto para conseguir un lugar para su instrucción, aprendizaje y educación... es una viva voz de muchos casos iguales o similares que padecieron por lo mismo.! Gracias...

malcon x #8 01 Dic 2016 18:55 Hs

#4 totalmente de acuerdo.

Campanita_reload #7 01 Dic 2016 18:50 Hs

aca veo que muchos opinan sin saber del tema. Yo estuve en el lugar de esa mamá. Yo tambien busque un colegio que la contenga a mi hija. Las escuelas publicas que ofrecen en la secretaria de educacion tienen muchos niños y la maestra integradora que "tienen que ponerle" atiende a varios niños a la vez y no esta siempre con la niña. La ve una vez por semana y no es lo que esta nena necesita. Yo consegui un asiento para mi hija. Son 19 niños en la sala. Se adapto bien pero si tuve que costear una maestra de apoyo a la integracion escolar que todo este año la pague yo por mas que tengo obra social.No es tan simple el tema. No crean que somos exigentes las mamis con los colegios. Son niños que necesitan ambientes mas controlados. Nosotras estamos luchando por la inclusion de nuestros hijos. Hasta que uno no lo vive no sabe lo dificil que es esto. Luchar por la integracion y encontrar muchas trabas.

Ver Du Go #6 01 Dic 2016 18:38 Hs

Mamá quisiera decirte que la que va a ir al colegio es la nena y si los compañeritos que va a tener la quieren y la aman no creo que tenga ninguna dificultad en adaptarse. Los colegios privados o provinciales están a la altura para adecuarse a dicha situación. No quiero que lo tome a mal si ud. es la pretenciosa la que va a salir perjudicada es la niña. Atrévase y tome la decisión por ella. Cómo papá y con una hija incapacitada ella se sintió mucho mejor a medida que concurría a clases. ¡Dele esa oportunidad a Nicole!

Mario Gonzalez #5 01 Dic 2016 18:33 Hs

ella dice que necesita un jardin especial y va a escuelas comunes,, asi es obvio que la rechacen....

demon #4 01 Dic 2016 18:23 Hs

Si la mami ya fue a 30 colegios y todos no tienen lo que ella busca, para que va? Segun la mamá su hija necesita un jardin adecudo y no cualquiera, para que insiste en ponerla en instituciones donde no es acorde a su condicion? O es capricho de la mamá que la nena vaya a un colegio/escuela cualquiera y que esta se tenga que adaptar a la niña?

El tano Villa #3 01 Dic 2016 17:55 Hs

Tiene razon nelli. Tiene q asistir con una maestra integradora q el estado tiene obligacion de proporcionarle una

nelly #2 01 Dic 2016 17:30 Hs

Con la maestra integradora a cualquier escuela pública y privada puede ir , no le van a hacer un jardín especial para su niña.

nelly #1 01 Dic 2016 17:29 Hs

Bueno , si ya fue atendida y tiene el establecimiento especializado para la niña ? lo otro debe ser capricho de la madre , hay muchos chicos en esa condición.