Suma rechazos el recorte en el Conicet

Suma rechazos el recorte en el Conicet

Carta abierta de investigadores tucumanos

01 Noviembre 2016
El presupuesto para Ciencia y Técnica propuesto para el próximo año sigue despertando el rechazo de la comunidad de investigadores. Esta vez, un grupo de científicos autoconvocados pertenecientes al Conicet y a la UNT, Ateneo de Científicos Tucumanos, redactó un documento titulado “Declaración del Bicentenario por el Avance de la Ciencia Argentina y la no Regresividad de los Derechos”.

En esta declaración señalan que, en general, el Presupuesto 2017 atenta contra el principio constitucional de desarrollo progresivo. “Se observan fuertes regresiones presupuestarias en distintas áreas del Estado encargadas de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos tales como salud, educación, vivienda, alimentación adecuada, entre otros”, plantean.

En el caso particular de la Ciencia y Técnología, los científicos mencionan que los fondos asignados la llevan a un “mínimo histórico desde la creación del Ministerio respectivo, en 2007”.

Esto, aseguran en el documento, interrumpe el progreso y la revalorización que se dio en los últimos 12 años del gobierno kirchnerista. “Estuvo orientada a la reorganización del sistema científico en varios frentes como la articulación de investigadores con las universidades nacionales”, mencionan en el documento.

Destacaron, además, que se dio una articulación con el sector productivo, financiando la creación de oficinas de vinculación tecnológica, encuentros entre productores y científicos, incubación de empresas en universidades o instituciones similares y proyectos para la incorporación de doctores en empresas.

Como ya han venido sosteniendo desde Conicet y otros espacios vinculados a la ciencia, el recorte en el presupuesto “atenta contra la gestión de programas y actividades científicas, confinando al sistema a funcionar vegetativamente, afrontando sólo el pago de salarios”.

En estás últimas semanas se han sucedido varias reuniones entre miembros de la comunidad científica con diputados y senadores. Todos han respaldado el reclamo y se han comprometido a llevar el pedido a la comisión que discute el Presupuesto. Otros anticiparon que no acompañarán con su voto si los números no mejoran.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios