El ingreso del limón a México, entre los posibles convenios comerciales del Gobierno nacional

El ingreso del limón a México, entre los posibles convenios comerciales del Gobierno nacional

Buryaile, ministro de Agroindustria, se reunió hoy con su par mexicano. Dijo que desde Argentina se busca profundizar el acuerdo de "Complementación Económica".

EL LIMÓN, EN LA LISTA. Agroindustria dijo que el Gobierno persigue el acceso sanitario para diversificar la oferta exportadora a México. ARCHIVO. EL LIMÓN, EN LA LISTA. Agroindustria dijo que el Gobierno persigue el acceso sanitario para diversificar la oferta exportadora a México. ARCHIVO.
31 Octubre 2016

El Gobierno nacional avanzó en posibles acuercos para el acceso de varios productos argentinos al mercado mexicano, entre ellos el limón. El ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, dijo que desde Argentina se busca profundizar el acuerdo de Complementación Económica (ACE6), incorporando nuevos alimentos a su cobertura y mejorando la calidad de las "preferencias ya existentes”. 

El Gobierno persigue el acceso sanitario para diversificar la oferta exportadora a México para productos como carne vacuna, semen y embriones bovinos, limones, trigo, entre otros, indicó la cartera nacional.

Se intenta mejorar el acceso también para los vinos, lácteos, frutas. Una delegación interministerial argentina visitará la ciudad de México a mediados de noviembre para mantener la primera ronda de negociaciones comerciales y cumplir con estos objetivos.

Pero hoy Buryaile recibió a una comitiva mexicana, encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa para evaluar probables convenios bilaterales. "Tuvimos una reunión muy cordial sobre la base de la necesidad del intercambio político y comercial entre ambos países", destacó el ministro ante la prensa, en la sede de la cartera agroindustrial.

"Ratificamos la intención del Gobierno nacional de fortalecer la relación, y la reunión de hoy se enmarca en la decisión política avalada previamente entre el presidente Mauricio Macri con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, en julio pasado", agregó el Ministro.

Por su parte, el secretario Calzada Rovirosa aseguró que México se encuentra en un proceso de modernización de su sistema de producción agrícola para aumentar la productividad. En 2015, el país azteca logró un primer superávit en su balanza agroindustrial. En este contexto, se mostró "interesado por aprender de Argentina modelos de extensión agrícola, en adquirir tecnología, y genética animal".

En materia comercial, el funcionario mexicano contó que su país, desde el Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), se ha visto obligado a aprender a competir con otros países, señalando el interés de relanzar las negociaciones comerciales y sanitarias con Argentina.

Publicidad
Comentarios