Macri tiende al libre comercio con México

Macri tiende al libre comercio con México

El presidente argentino y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, relanzaron ayer los vínculos y pugnan por una integración “absoluta”. “Debemos construir prosperidad, justicia social y desarrollo”, reclamó el mandatario visitante. Un acuerdo “congelado”.

NUEVA ETAPA. Peña Nieto visitó ayer a Macri y acordaron luchar por una integración absoluta entre los países. 
NUEVA ETAPA. Peña Nieto visitó ayer a Macri y acordaron luchar por una integración absoluta entre los países.
30 Julio 2016
Una integración absoluta, que incluya el libre comercio; y un cambio en los vínculos políticos. Con esas premisas, los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de México, Enrique Peña Nieto, acordaron ayer el relanzamiento de las relaciones bilaterales y manifestaron su intención de profundizar los lazos, con la meta de llegar a un acuerdo macro que permita el desarrollo de los dos países y combatir la pobreza y la exclusión.

Ambos presidentes hablaron antes de un almuerzo que Macri ofreció en honor de Peña Nieto en el Museo de la Casa Rosada, del que participaron ministros del Poder Ejecutivo, gobernadores, legisladores nacionales, empresarios, jefes de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.

Al ofrecer el agasajo, Macri se manifestó “feliz por los acuerdos firmados”. “Espero que sean solamente el punto de partida de un acuerdo estratégico que se firmó hace más de una década, que quedó medio congelado. Nos toca ahora la tarea de descongelarlo”, sostuvo, al tiempo que destacó que en las reuniones de trabajo se plantearon “ejes para una mayor integración y colaboración futura”.

Dirigiéndose al visitante, Macri le señaló que llegaba “a la Argentina en un momento para dar testimonio de un enorme cambio que se produjo en la política de nuestro país”. “El país pone como uno de los ejes principales ser parte del siglo XXI, y tener una relación activa con el mundo, donde creemos, sentimos, y necesitamos que México sea un actor muy importante”, anheló.

“Realmente aspiramos a que estos convenios se multipliquen y nos lleven a que tengamos un acuerdo de integración absoluta, de libre comercio y que lo mejor de cada uno de nosotros se potencie, y logremos contribuir a que tengamos cada vez más a un América Latina más solida, más atractiva para el desarrollo, la inversión, la generación de empleo, la innovación tecnológica, que son las bases fundamentales para esa felicidad que se merecen los argentinos y los mejicanos”, afirmó el efe de Estado.

Por su parte, el presidente mexicano subrayó la “importancia de la relación que tienen ambos países” las que “históricamente han estado identificadas, somos parte de una misma región, somos geográficamente a cierta distancia pero con lazos entrañables”, porque “para un mejicano o un argentino que recorren esta distancia en ambos lugares se sienten como en casa, y así nos sentimos hoy en Argentina”.

Peña Nieto consideró que su visita “significa un paso en la construcción de una nueva etapa en la relación entre los dos países, y lo es a partir de esta visión compartida que tenemos de hacia dónde ir y como construir prosperidad, justicia social y desarrollo para nuestras sociedades”.

“Creemos en los valores fundamentales de la democracia, en el respeto de las libertades, el espeto a los derechos humanos, a la diversidad y a la libre expresión, y a partir de esa diversidad que vemos como una fortaleza, y buscamos, encontramos y construimos la vía para encontrar consensos, conciliar posiciones y avanzar en esta ruta”, dijo. Recordó que hay un acuerdo de complementación económica de hace 29 años, que no se ha tocado. (Télam)

Comentarios