#NiUnaMenos: reclaman la creación urgente de un refugio para las víctimas en Tucumán

Funcionarios y dirigentes sostienen que ese es un paso clave para empezar a combatir la violencia de género en la provincia.

19 Oct 2016 31 1479
1

#NIUNAMENOS. Marcha 2016. LA GACETA/ ANALÍA JARAMILLO

En el día en que se llevará a cabo la marcha llamada “Miércoles Negro”, especialistas y organizaciones vinculadas con los derechos de la mujer exigen la creación de una casa refugio como medida inmediata para proteger a las víctimas. Aseguran que la situación en la provincia es igual de grave que en el resto del país; en lo que va del año, ya se produjeron 227 femicidios en el país.

“No nacemos violentos, aprendemos a serlo”, dice Lucía Briones, directora del Centro Municipal de Violencia, Mujer y DDHH.

Cuatro casos por día, 20 a la semana y 80 al mes: esta es la cantidad de casos de violencia de género que recibe la instituciónque dirige Briones. “La media promedio se viene manteniendo desde el año pasado”, expresó. En lo que va de octubre, 20 mujeres fueron asesinadas en Argentina, informaron desde la organización Mumalá.

Los números dejan a la vista que la cantidad de víctimas aumentaron en los últimos años. Briones asegura que, más allá de lo que hacen desde el Centro Municipal, faltan políticas públicas activas que respalden a las mujeres y a sus familiares: “es necesario que el Estado le permita a la víctima gozar de un salario que la ayude a rehacer su vida cortando completamente el vínculo con el agresor”.

La solución inmediata para combatir este problema es la creación de una casa refugio, pedido que viene haciéndose hace años en la provincia. “Es inaudito que no haya un refugio”, dice Vicky Disatnik, presidenta de la organización Casa de las Mujeres. Y agrega: “creemos que, desde el Estado, no se hace nada porque no se considera una problemática que se pueda resolver”.

Ambas aseguran que la violencia se incrementó en los últimos años y que lo que sorprende actualmente son las denuncias de violencia en noviazgos. “La edad de las victimas disminuyó. Ahora se ve mujeres más jóvenes que vienen a denunciar”, explica Briotes. “Comienzan revisándole el celular a la novia y terminan pegándole por ponerse una pollera”, comenta Disatnik.

Según la dirigente, el tratamiento que le dieron durante años los medios al tema logró desnaturalizar el femicidio e implantar el diálogo sobre la problemática en la sociedad. “Aún cuesta reemplazar ‘crimen pasional’ por ‘femicidio’, que es lo que verdaderamente es, pero se avanzó mucho en ese sentido”, expresó. A su vez, la activista cree necesario declarar la emergencia en la provincia: “debemos declarar la emergencia en violencia sexual y doméstica”.

31 Comentarios

Comentarios 31

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

El biker #31 20 Oct 2016 08:37 Hs

Nuuuu ricardo rojas,estas desubicado en tiempo y espacio.no creo estes preparado para vivir en sociedad,lo tuyo es resentimiento q rosa lo violento. Yo me separe,le deje todo,un duplex los muebles el auto,no me importo lo material.empeze de nuevo.y mi proceso de divorcio fue tranquilo.hay q ser machito y empezar de nuevo.maestro! Lo que no entiendo es como se hace para parar a gente como usted que empieza pensando asi y despues desencadena una tragedia .se para como un corneta escondido en una esquina y se convierte en asesino.noooo trabje enfrente la vida y comprese lo que perdio.y listo.

payaso mortadela #30 20 Oct 2016 08:02 Hs

# jajaja por favor que ignorante

Flux #29 19 Oct 2016 23:26 Hs

Esto es humo, puro humo para movilizar a la gente, método que utilizan los sectores de izquierda que viven en las calles. Acaso no son iguales desde la creación del mundo, en la constitución, tuvieron presidente, ahora vice, legisladores, hay concejales, jueces y se sienten discriminadas???. Hay siempre grupo de vivas que sacan partido del amontonamiento, como los hombres. Son iguales, actúan igual y hacen daño igual. No son indefensas, al contrario tienen leyes que las defienden y cuando hay divorcio, les quitan hasta las ganas de comer. Algunos hombres renuncian a sus trabajos, porque encima le deja todo para otro fiolo

Rafael Méndez #28 19 Oct 2016 19:57 Hs

#25 . Yo también lo sospecho, creo que defraudó a muchos y tuvo que abandonar el hogar. Espero y deseo que haya podido recuperar a sus hijos/as, al menos parcialmente.

Rafael Méndez #27 19 Oct 2016 19:52 Hs

#25 . Como sabes el "moni" tiene más caras en el foro que un saco de sellos. Incluso tiene el descaro de dialogar con él mismo. Yo le recomendaría a un profesional aunque la verdad, no es el único que lo necesitaría. Salu2

Corto #26 19 Oct 2016 18:32 Hs

Tanto rompió los tujes la mujer con igualarse al hombre, que hoy el hombre la golpea y la mata como si fuese un igual. Siempre hubo hombres despreciables, pero en estos días y lamentablemente, muchas mujeres se asemejaron al hombre en ese y otros sentidos. No justifico con esto la barbaridad de la violencia contra la mujer, pero a ellas les pido que piensen, y que se opongan a la degradación a la que las someten sus congéneres, todos los años que se juntan en el encuentro nacional de mujeres.

KRISTINESTIR #25 19 Oct 2016 18:27 Hs

#9 Cuando no el monito carpintero(troll) atacando mujeres ... hasta cuando monito, deja atrás ese resentimiento, lo que te ocurrió a vos no valida tu comentario, deberías revisar porqué te ocurrió ... en principio sospecho que por vago, pero debe haber alguna otra cuestión mas.

Antoine Nicolau #24 19 Oct 2016 18:20 Hs

SIGAN SEMBRADO VIENTOS, COSECHARÁN TEMPESTADES. EL ODIO NO UNE, SEPARA. UN BUEN ATAQUE NO ES UNA DEFENSA ES UNA GUERRA. MIENTRAS SIGA LA GUERRA DE GÉNEROS, DES-GENEROS, COSIFICACIONES Y TODOS LO QUIERAN INVENTAR PARA HACER PREVALECER PENSAMIENTOS SOBRE PENSAMIENTOS, SEGUIRÁ HABIENDO MUERTAS Y MUERTOS COMO EN TODA GUERRA. SIEMBRA VIENTOS, COSECHA TEMPESTADES. AMOR Y PAZ. RESPETO!

Rafael Méndez #23 19 Oct 2016 18:19 Hs

No solo el Refugio es necesario para las víctimas de la violencia de género sino que además es urgente. Uno de los condicionamientos que imposibilita a estas mujeres alejarse de su abusador es la falta de un techo seguro para vivir. En muchos países estas casas de acogida son un hecho.

luzmar #22 19 Oct 2016 18:12 Hs

Para los foristas que aún piensan que el femicidio es un homicido como cualquier otro....."Hay criminales que proclaman tan campantes: LA MATE PORQUE ERA MIA. Así nomas! , como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el mas macho de los super machos tiene la valentía de confesar: "LA MATE POR MIEDO" porque, al fin y al cabo, EL MIEDO DE LA MUJER A LA VIOLENCIA DEL HOMBRE, ES EL ESPEJO DEL MIEDO DEL HOMBRE A LA MUJER SIN MIEDO" . Eduardo Galeano