#NiUnaMenos: en Argentina matan a una mujer por día

Hoy se harán numerosas marchas para decir basta a los femicidios.

19 Oct 2016 16 317
1

Los femicidios no sólo se incrementaron sino que ahora son cometidos con mayor crueldad, sostienen las mujeres que esta tarde pararán sus actividades durante una hora y marcharán para decirle “basta” a la violencia machista. Alarma el último índice difundido: en lo que va de octubre se produjo un femicidio cada 24 horas en el país.

Según datos que maneja la organización Mumalá, hasta ayer se habían contabilizado 20 femicidios en lo que va del mes. “El gobierno es responsable por no ejecutar políticas públicas eficientes para revertir esta situación. Las actuales políticas económicas arrojan a miles de mujeres a la pobreza y la exclusión, lo que se traduce en más violencia para nosotras y más riesgos”, analizó Yanina Muñoz, una representante de esa organización.

Desde la Casa de las Mujeres Norma Nassif, Vicky Disatnik se horrorizó ante las características del crimen de Lucía Pérez, la adolescente que fue brutalmente violada y asesinada en Mar del Plata. “Lo que le hicieron a esta nena es de una crueldad tremenda e inédita, y eso es algo que observamos: que aumentó la crueldad en los femicidios. Y todo esto tiene que ver con un sistema social que no da respuestas a la gente, donde la vida no tiene valor”, cuestionó Disatnik.

“Cada tanto ocurren casos que son como la gota que llena el vaso y todas nos volvemos a movilizar, pero después nada cambia. Pasó con lo de Chiara Páez (la adolescente asesinada a golpes y enterrada en el patio por su novio en Rufino, Santa Fe), que desató el #NiUnaMenos”, recordó. Y planteó: “esto no puede seguir así. ¿Cómo puede ser que en una provincia como Tucumán no haya un refugio para las víctimas de violencia?”.

Fue la crueldad de los últimas casos lo que llevó a las mujeres a convocarse nuevamente en las plazas del país bajo las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, a las que hoy se les sumará #MiércolesNegro y #NosotrasParamos. “La idea es que hoy marchemos todas vestidas de negro”, explicó Disatnik. Será para expresar el luto por todas esas muertes.

La jornada se dividirá en dos: la propuesta es realizar un “paro de mujeres” de 13 a 14 y más tarde, la marcha. “En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, pará una hora para exigir ‘Basta de violencia machista, vivas nos queremos’”, dice la convocatoria del colectivo “Ni Una Menos”.

En el caso de Tucumán, la movilización se realizará a las 18 y tendrá como punto de encuentro a la plaza Independencia. “Va a ser como en el último #NiUnaMenos, con micrófonos abiertos para que pueda hablar el que quiera”, adelantó la representante de la Casa de las Mujeres.

29 de mayo.- Milagros Torres, de 12 años es abusada y asesinada. Su padrastro, Ricardo Pérez, está acusado por el crimen.

16 de julio.- Carlos Villagra quedó detenido como sospechoso del crimen de su pareja, Lorena Sánchez (35).

18 de septiembre.- María Rosa Costilla (18) es encontrada sin vida a la vera del río Gastona, en Concepción. Aún no se sabe quién mató a la joven, que estaba embarazada.

11 de agosto.- Melina Britos (18) fue encontrada enterrada en un cañaveral de Villa La Trinidad. José Lera, su ex pareja, es el prinicipal sospechoso.

22 de agosto.- Berta Moya (48) sobrevivió a los cinco disparos que le efectuó su pareja, que se suicidó.

2 de abril.- Romina Saldívar (21) muere luego de 12 días de agonía. La Justicia acusa a su novio, Fernando Mercado, de prenderle fuego.

En Esta Nota

Violencia de género

Comentarios 16

Más recientes

Renato El Contra #16 19 Oct 2016 15:41 Hs

El ser humano por naturaleza es un animal... Las mujeres hoy en dia tienen ganado todo pero absolutamente todo. con la lengua pueden inventar mil historias y les creeran. ganan en el escritorio cuando tienen q sacarle plata al marido, cuota alimenticia divicion de divorcios, etc. encambio el hombre que es mas bruto y mas animal opta por calentarse ante toda la humillacion de la mujer. y pegar hasta muchas veces matar. este es un claro ejemplo que la mujer es por naturaleza mas madura y mas inteligente que sabe como golpear al hombre de una manera estrategica y sutil.

Mario Edgardo del Moral #15 19 Oct 2016 11:56 Hs

Por favor... que no rompan nada...

juanh #14 19 Oct 2016 10:38 Hs

#11 Es gracioso que digas ese, por que es nada comparado con el homicidio que sucedio comparado cuando las mujeres decidieron hacer un poco de lio en Rosario

hardbait #13 19 Oct 2016 10:36 Hs

#12 El divorcio es el contratista del asesino más letal: P Alim

Betzi #12 19 Oct 2016 10:25 Hs

#6 por violencia de genero? de eso se trata....hay mujeres que fallecen victima de enfermedades de accidentes o de crimenes comunes AL IGUAL QUE LOS HOMBRES pero nunca leí QUEEN ARGENTINA MUERA 1 HOMBRE POR DÍA ASESINADO POR SU EX PAREJA MUJER

El chavin Del norte #11 19 Oct 2016 10:14 Hs

Que la protesta sea en paz no rompan todo ni escriban las paredes con pintura ,aerosol etc etc !

Josefina_Ferrer #10 19 Oct 2016 09:56 Hs

Soy una ciudadana común apelando a los muchos funcionarios públicos, expertos profesionales en función de una estrategia producente, efectiva. No es tan solo “violencia machista”, es abandono del estado, falta de organización, de planificación, de leyes, de un sistema aceitado, porque también mueren y son violados muchos niños, jóvenes varones y muchas mujeres, sus madres llorando lágrimas de sangre. La violencia no es tan solo una cuestión de género.

Josefina_Ferrer #9 19 Oct 2016 09:51 Hs

Las aberrantes violaciones, sobre todo a los niños, los asesinatos, cualquier agresión hacia una persona es un horror y debe ser duramente castigado. Decir NI UNA MENOS, está visto no alcanza. El reclamo debe centrarse en la JUSTICIA, para que ésta reaccione y actúe de manera inmediata ante la denuncia de una mujer (eje de la marcha convocada) quedando a resguardo de posibles atrocidades. Ella y sus hijos, si los tuviera. O bien, aislando al agresor urgentemente. Equipos multidisciplinarios, como los tantos que existen, exclusivamente al servicio de estas víctimas, policía, jueces de menores, etc., con un buen plan de trabajo, articulado, eficaz, algo así como protección al testigo. No es la primera vez que alguien muere luego de haber denunciado y que, por lo visto, no es suficiente. Estamos asustados, cansados de marchar por una niña muerta. No es la manera, estoy segura

Peperino Pomoro #8 19 Oct 2016 09:43 Hs

un varon argentino muere 8 años antes que una mujer argentina ...................por que pasa esto ?!!

Peperino Pomoro #7 19 Oct 2016 09:41 Hs

en argentina la EXPECTATIVA DE VIDA DE LA MUJER ES 8 AÑOS MAYOR QUE LA DEL HOMBRE ............A QUE SE DEBE ESTA DIFERENCIA ?????????? eso no es violencia de genero ?!!!!