#NiUnaMenos: en Argentina matan a una mujer por día

#NiUnaMenos: en Argentina matan a una mujer por día

Hoy se harán numerosas marchas para decir basta a los femicidios.

#NiUnaMenos: en Argentina matan a una mujer por día
19 Octubre 2016
Los femicidios no sólo se incrementaron sino que ahora son cometidos con mayor crueldad, sostienen las mujeres que esta tarde pararán sus actividades durante una hora y marcharán para decirle “basta” a la violencia machista. Alarma el último índice difundido: en lo que va de octubre se produjo un femicidio cada 24 horas en el país.

Según datos que maneja la organización Mumalá, hasta ayer se habían contabilizado 20 femicidios en lo que va del mes. “El gobierno es responsable por no ejecutar políticas públicas eficientes para revertir esta situación. Las actuales políticas económicas arrojan a miles de mujeres a la pobreza y la exclusión, lo que se traduce en más violencia para nosotras y más riesgos”, analizó Yanina Muñoz, una representante de esa organización.

Desde la Casa de las Mujeres Norma Nassif, Vicky Disatnik se horrorizó ante las características del crimen de Lucía Pérez, la adolescente que fue brutalmente violada y asesinada en Mar del Plata. “Lo que le hicieron a esta nena es de una crueldad tremenda e inédita, y eso es algo que observamos: que aumentó la crueldad en los femicidios. Y todo esto tiene que ver con un sistema social que no da respuestas a la gente, donde la vida no tiene valor”, cuestionó Disatnik.

“Cada tanto ocurren casos que son como la gota que llena el vaso y todas nos volvemos a movilizar, pero después nada cambia. Pasó con lo de Chiara Páez (la adolescente asesinada a golpes y enterrada en el patio por su novio en Rufino, Santa Fe), que desató el #NiUnaMenos”, recordó. Y planteó: “esto no puede seguir así. ¿Cómo puede ser que en una provincia como Tucumán no haya un refugio para las víctimas de violencia?”.

Fue la crueldad de los últimas casos lo que llevó a las mujeres a convocarse nuevamente en las plazas del país bajo las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, a las que hoy se les sumará #MiércolesNegro y #NosotrasParamos. “La idea es que hoy marchemos todas vestidas de negro”, explicó Disatnik. Será para expresar el luto por todas esas muertes.

La jornada se dividirá en dos: la propuesta es realizar un “paro de mujeres” de 13 a 14 y más tarde, la marcha. “En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, pará una hora para exigir ‘Basta de violencia machista, vivas nos queremos’”, dice la convocatoria del colectivo “Ni Una Menos”.

En el caso de Tucumán, la movilización se realizará a las 18 y tendrá como punto de encuentro a la plaza Independencia. “Va a ser como en el último #NiUnaMenos, con micrófonos abiertos para que pueda hablar el que quiera”, adelantó la representante de la Casa de las Mujeres.

29 de mayo.- Milagros Torres, de 12 años es abusada y asesinada. Su padrastro, Ricardo Pérez, está acusado por el crimen.

16 de julio.- Carlos Villagra quedó detenido como sospechoso del crimen de su pareja, Lorena Sánchez (35).

18 de septiembre.- María Rosa Costilla (18) es encontrada sin vida a la vera del río Gastona, en Concepción. Aún no se sabe quién mató a la joven, que estaba embarazada.

11 de agosto.- Melina Britos (18) fue encontrada enterrada en un cañaveral de Villa La Trinidad. José Lera, su ex pareja, es el prinicipal sospechoso.

22 de agosto.- Berta Moya (48) sobrevivió a los cinco disparos que le efectuó su pareja, que se suicidó.

2 de abril.- Romina Saldívar (21) muere luego de 12 días de agonía. La Justicia acusa a su novio, Fernando Mercado, de prenderle fuego.

Comentarios