Científicos, en alerta por el “recorte” 2017

Científicos, en alerta por el “recorte” 2017

Investigadores del Conicet calificaron de “histórico” el ajuste El presupuesto 2017 prevé asignarle un 0,59% a Ciencia y Tecnología. Es uno de los índices más bajo de los últimos años

CONICET. Parlamentarios nacionales de la oposición escucharon la preocupación de los investigadores.  prensa “la campora” CONICET. Parlamentarios nacionales de la oposición escucharon la preocupación de los investigadores. prensa “la campora”
17 Octubre 2016
La comunidad científica está en alerta por el proyecto de Presupuesto 2017, que prevé asignarle al Sistema de Ciencia y Tecnología el 0,59% del gasto total (este año fue de 0,71%). Según manifestaron, es el índice más bajo desde los ‘90.

En este marco, el viernes parte de la comunidad del Conicet Tucumán convocó a los diputados y senadores por esta provincia para exponerles su preocupación y para solicitarles que transmitieran la inquietud a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Nación, ámbito donde se discute el proyecto.

El presupuesto propuesto para el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), Conicet y Conae es de $13.957 millones. Un monto que se interpreta como un “ajuste grave” respecto de años anteriores.

A la reunión asistieron Federico Masso (Libres del Sur), Mabel Carrizo y Marcelo Santillán (La Cámpora) y Mirian Gallardo (Frente para la Victoria). También estuvo la senadora Beatriz Mirkin representante del FpV.

“Entre 2015 y 2017 el presupuesto bajó de U$S 1.300 millones a U$S 770 aproximadamente; o sea, cayó más de U$S 500 millones”, detalló Silvia Lomáscolo, investigadora del Conicet.

La preocupación es cómo se van a sostener los proyectos de investigación vigentes, los sueldos y la incorporación de más investigadores. “Entre 2016 y 2017 hubo un crecimiento en la cantidad de personal del Conicet (becarios, investigadores, personal técnico y administrativo), para los que se requieren sueldos y subsidios para trabajar. También hay un aumento en el número de Institutos, que representa mayor infraestructura”, agregó Lomáscolo. En cuanto al presupuesto para el Mincyt , el “ajuste” es de casi $1.000 millones, lo que representa una reducción del 32,5% respecto al presupuesto del año 2016. Esto plantea una reducción que lo lleva a un nivel “mínimo histórico sin precedentes”, consignó Fernando Stefani, investigador de Conicet y profesor de Ciencias Exactas de la UBA en un informe que presentaron el viernes.

“Queremos defender el trabajo que viene realizando el Conicet y a nuestros investigadores. Pedimos al gobernador (Juan Manzur) y al ministro de Educación que nos ayuden en esta lucha para que juntos defendamos el conocimiento y la educación”, dijo la diputada Carrizo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios