Un santo argentino: Brochero, de Córdoba al Vaticano

Un santo argentino: Brochero, de Córdoba al Vaticano

El Papa Francisco canonizará al cura que hizo propia las necesidades de los sectores más pobres de la zona. Mauricio Macri participará de la ceremonia.

Papa Fransico y el cura Brochero. FOTO LA GACETA. Papa Fransico y el cura Brochero. FOTO LA GACETA.
16 Octubre 2016
El papa Francisco proclamará santo esta madrugada, en el Vaticano, al beato argentino José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como Cura Brochero, mientras se realizan vigilias de oración en diversos puntos del país para esperar la ceremonia de canonización.

La celebración eucarística de canonización está prevista para las 5 de Argentina (las 10 de Roma) en la Plaza San Pedro, y participarán el presidente Mauricio Macri, casi 40 obispos, 200 sacerdotes y otros 2.000 peregrinos argentinos.

El Cura Brochero, que evangelizó a lomo de mula las sierras de Córdoba e hizo propia las necesidades de los sectores más pobres de esta región, se convertirá de este modo en el primer santo que nació, vivió y murió en la Argentina.

En la ceremonia, que se prevé multitudinaria y durará unas tres horas, el pontífice argentino canonizará a otros seis beatos, entre ellos a José Sánchez Del Río, el adolescente de 16 años condenado a muerte por su fe durante las guerras cristeras en México.

Francisco presidirá la misa que concelebrarán los cardenales argentinos Mario Poli (Buenos Aires), Leonardo Sandri (Congregación para las Iglesias Orientales), Estanislao Karlic (emérito de Paraná) y Héctor Villalba (emérito de Tucumán) y otros obispos procedentes de los países de los beatos que serán proclamados santos.

"Brochero no dudó nunca de su elección como sacerdote y se sintió constantemente llamado a gastar su vida al servicio de los demás. De manera singular, mostró una dedicación y un cariño especial para con los más pobres, a quienes buscó promover hacia condiciones de vida cada vez más dignas", destacó el prelado cordobés.

El Cura Brochero será proclamado santo después de que el Vaticano reconoció lo que la Iglesia considera "milagros" por su intercesión.

El 22 de enero, el Papa autorizó la promulgación del decreto que le atribuye a Brochero la recuperación rápida, sin explicación médica, de la niña sanjuanina Camila Brusotti, quien cuando tenía 8 meses sufrió un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho tras ser golpeada en forma brutal por su madre y su padrastro.

El sacerdote fue proclamado beato el 14 de septiembre de 2013 en una ceremonia en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, a cuyo templo el Papa obsequió las campanas con la leyenda "Un pastor con olor a oveja".

A esta primera instancia en el proceso canónico llegó después de que el papa emérito Benedicto XVI firmó el derecho que atribuye al "cura gaucho" la recuperación del niño cordobés Nicolás Flores, a quien los médicos le pronosticaron "vida vegetativa" y problemas neurológicos severos tras sufrir un accidente vial grave. En los dos casos, los familiares le rezaron al Cura Brochero por la recuperación de los niños.

Brochero vivió entre 1840 y 1914, y movilizaba a miles de hombres y mujeres -campesinos, delincuentes, olvidados- a través de caminos inhóspitos para que participaran de retiros espirituales ignacianos que él predicaba.

El sacerdote murió sordo, ciego y enfermo de lepra por compartir el mate junto a pacientes con esa enfermedad.

Comentarios