¿Tu celular te puede causar cáncer?

¿Tu celular te puede causar cáncer?

Recientes investigaciones han sido interpretadas como sugerencias de que los teléfonos celulares pueden causar cáncer. Datos a tener en cuenta.

CUIDADO. Celular en mano. FOTO TOMADA DE INFO7.MX CUIDADO. Celular en mano. FOTO TOMADA DE INFO7.MX
11 Septiembre 2016

Las conclusiones preliminares de un estudio federal realizado en los Estados Unidos indicaron que las radiaciones producidas por los celulares habrían aumentado el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer en ratas de laboratorio, un descubrimiento que reflota preguntas sobre qué tan seguros son estos dispositivos.

Aun así, los estudios distan mucho de ser definitivos y los resultados generan dudas entre los expertos. En una declaración, el Instituto Nacional de la Salud señaló: “"este estudio en ratones y ratas está siendo revisado por otros expertos. Es importante recordar que ya se hicieron estudios en humanos a gran escala y se encontró poca evidencia que indique que usar celulares puede desarrollar cáncer”".

Aun así, el nuevo estudio reabre el debate sobre los efectos de la radiación del celular. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, que forma parte de La Organización Mundial de la Salud, clasificó a la radiación del celular como “posiblemente” cancerígena, el mismo rango que tienen, por ejemplo, el café y los vegetales al escabeche.

El estudio

Se separó a las ratas en seis grupos que fueron expuestas a distintas dosis de radiación. Había 90 ratas de cada sexo en cada grupo y otras 90 en un grupo de control. Entre el 2 % y el 3 % de las ratas de sexo masculino desarrollaron un glioma maligno, que es un tipo de cáncer de cerebro, mientras que ninguna del grupo de control lo hizo. Además, el 3 % de las ratas de todos los grupos desarrollaron lesiones precancerosas, mientras que, otra vez, ninguna del grupo de control lo hizo.

Aunque a priori esto llevaría a preocuparnos, expertos señalaron algunos detalles a tener en cuenta. Por un lado, se cree que las ratas fueron expuestas a una radiación mayor que la que típicamente tienen las personas con los celulares. Por otro lado, no todos los expertos clasificaron a las supuestas lesiones cancerosas del mismo modo.

Adicionalmente, el hecho que no haya lesiones en el grupo de control es inusual. En general en este tipo de estudios, las ratas del grupo de control tienen una incidencia de gliomas del 2 %, según el Programa Nacional de Toxicología. Si eso habría pasado en este estudio, la diferencia entre el grupo de control y los grupos con radiación habría sido mínima.

Aun así, el doctor David O. Carpenter, director del Instituto de Salud y Medio Ambiente de la Universidad de Albany, se mostró interesado por los resultados del estudio. Carpenter, que revisó los efectos de la radiación electromagnética, cree que sí hay una relación entre los celulares y el cáncer, basada en estudios epidemiológicos en humanos. Según el científico, uno de los puntos de desacuerdo sobre los estudios en humanos radicaba en que los gliomas no se habían visto en animales. Ahora sí.

Más aún, los estudios en humanos sugirieron que los celulares podrían causar un aumento del riesgo de gliomas y neuromas acústicos, que es una forma de schuwannoma. Estos son los mismos tumores que se encontraron en las ratas. En ese sentido, dijo haberse sorprendido. “Yo mismo había dicho que este estudio era una pérdida de dinero, porque no iban a encontrar nada”.

La Periodista del New York Times, Gina Kolata, te explica por qué no tenes que preocuparte, en el video que acompaña esta nota.


Andre Pollack*

*La versión original de esta nota fue editada

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios