Habrá reajustes en las escalas del Procrear

Habrá reajustes en las escalas del Procrear

Según la Anses, la medida significará una mejora en las condiciones de acceso a las familias a los préstamos para viviendas. Autoridades del organismo previsional remarcaron que a partir de ahora se afianzará el proceso de selección por puntaje.

NÚMEROS OFICIALES. La Anses señaló que ya son 70 Desarrollos Urbanísticos  en todo el país, en los que se construyen 23.600 viviendas. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo) NÚMEROS OFICIALES. La Anses señaló que ya son 70 Desarrollos Urbanísticos en todo el país, en los que se construyen 23.600 viviendas. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll (archivo)
06 Septiembre 2016
Para ampliar el acceso a los créditos hipotecarios que ofrece el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Procrear), el Comité Ejecutivo del plan anunció cambios en la segmentación de los ingresos requeridos para que más familias puedan solicitar los préstamos. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que los reajustes en las escalas de ingresos se aplicarán para la línea de créditos destinados a viviendas que se construyen en desarrollos urbanísticos.

Según las pautas del Procrear, las cuotas del empréstito se ajustan al nivel de la inflación, mediante las Unidades de Vivienda (UVI). Para acceder al crédito, las familias deben demostrar ingresos registrados equivalentes a entre dos y cuatro salarios mínimos. Desde septiembre, el monto del ingreso básico en el país se incrementó a $ 7.560, mientras que en junio se había actualizado a $ 6.800. De este modo, para acceder a las líneas de crédito hipotecario se necesitarán entre $ 15.120 y $ 30.240, cuando en junio se requerían entre $ 13.600 y $ 27.200.

No obstante, fuentes de la Anses local señalaron que las autoridades nacionales aún no precisaron cuáles serán las escalas que determinarán, en función del ingreso demostrado, la tasa de interés y la cuota que deberá afrontar la familia solicitante. “Hasta ahora, ante un aumento de los ingresos, la familia pasaba a un segmento con tasa y con cuotas mayores. Era necesario corregir esa segmentación que no había sido modificada desde principios de 2015, para que cada familia mantenga la relación cuota-ingreso con la cual había accedido al programa”, recalcó la Anses, mediante un comunicado. Según las pautas del Procrear, el pago de las cuotas no debe superar el 25% del ingreso neto del deudor.

Por otro lado, el organismo encargado de la seguridad social detalló que, en todo el país, se contabilizan 70 desarrollos urbanísticos en evolución, en los cual se construyen 23.600 viviendas. Esto equivale a un total de 2.190.000 metros cuadrados, con un avance de las obras cercano al 70% en su conjunto. La inversión total estimada para la construcción de los 70 emprendimientos es de $ 38.000 millones que aporta el Gobierno nacional.

La decisión de modificar el cálculo de las tasas y de las cuotas, en función de los ingresos, se enmarca en una serie de políticas tomadas por el Comité Ejecutivo del Procrear, que conforman, además de la Anses, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda y Finanzas, en conjunto con el Banco Hipotecario (Fiduciario del programa). La revisión de la segmentación de los ingresos para acceder al Procrear se anunció luego de que, el pasado 31 de agosto, finalizara el proceso de postulación para obtener el crédito hipotecario. En esta etapa, Tucumán figuró entre las seis provincias con más cantidad de inscriptos, al registrar más de 100.000 solicitudes.

Daniel Ponce, gerente de la Anses en Tucumán, explicó que a partir de ahora comenzará el proceso de selección por puntaje, mediante el cual la Anses priorizará a las familias que no tienen vivienda propia y a que aquellas que hayan cumplido con los requisitos para acceder el programa de crédito hipotecario. El puntaje será informado por correo electrónico, en las próximas semanas, a todos los inscriptos. Allí sabrán si obtuvieron, o no, el préstamo.

Hace días, la Anses firmó acuerdos los bancos de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba, HSBC, Itaú, Macro, Patagonia, Santander, Supervielle, Credicoop, BBVA Francés, Hipotecario, Galicia, Tucumán y Fideicomiso Nación para la implementación y desarrollo de Procrear Solución Casa Propia

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios