Estos son los cargos que pesaban contra Dilma

Estos son los cargos que pesaban contra Dilma

Entre otras cuestiones, se la culpaba de retrasar el pago de créditos para el sector agrícola.

PROTESTAS EN CONTRA DE DILMA. La imagen corresponde a una de las tantas manifestaciones en contra de la ex mandataria. ARCHIVO PROTESTAS EN CONTRA DE DILMA. La imagen corresponde a una de las tantas manifestaciones en contra de la ex mandataria. ARCHIVO
31 Agosto 2016
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue destituida hoy por el Senado, luego de un juicio político en su contra.

Estos son los fundamentos jurídicos en los que se basó el proceso de "impeachment" contra Rousseff, presentado el año pasado por los juristas Miguel Reale Júnior, Janaina Paschoal y Hélio Bicudo.

- Ruedas fiscales:

El Tesoro Nacional retrasó el pago al Banco do Brasil de 3.500 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares) relativos al programa agrícola Plan Safra, que es una línea de crédito especial para agricultores. El banco pagó en tiempo y forma a los beneficiarios los fondos que demandaban, lo que configura un préstamo del banco estatal al Gobierno. Esto está prohibido por ley. A esta retención del dinero por parte del Estado se le llama "rueda fiscal".

- Apertura de créditos por decreto:

La presidenta promulgó decretos autorizando la apertura de créditos complementarios por 96.000 millones de reales (unos U$S 27.400). Estos gastos extras deberían haber sido avalados por el Congreso.

- "Maquillaje" de los resultados contables:


El Gobierno dejó de contabilizar las "ruedas fiscales" como deuda pública, lo que generó un superávit artificial a lo largo de 2015.

Comentarios