"En Tucumán el desempleo pasó de 5,8% a 7,4%"

"En Tucumán el desempleo pasó de 5,8% a 7,4%"

Gabriel Yedlin le atribuyó la responsabilidad al Gobierno por la falta de obras públicas.

GABRIEL YEDLIN. El ministro de Desarrollo Social de la provincia habló sobre el desempleo en Tucumán. LA GACETA/ ARCHIVO GABRIEL YEDLIN. El ministro de Desarrollo Social de la provincia habló sobre el desempleo en Tucumán. LA GACETA/ ARCHIVO
28 Agosto 2016
El ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, habló sobre la realidad que vive la provincia en torno al desempleo y cuáles son las medidas que debería tomar el Gobierno para disminuir las cifras.

Estas declaraciones se dieron tras el informe que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) hace unos días, en el que comunicó el aumento considerable del desempleo en el segundo trimestre de 2016.

Según el ministro de Desarrollo Social tucumano, en el 2015 –en esta misma época del año- la cantidad de personas en edad laboral que buscó empleo en la provincia y no encontró conformaba el 5,8% del total. Sin embargo, este año la cifra aumentó a 7,4%. “Esto afectó sobre todo a los grupos más vulnerables”, aseguró.

Yedlin adjudicó estos números a la falta de construcción de obras públicas y privadas en la provincia. “El gran motor de la empleabilidad y de los cambios que hay en el volumen tiene que ver con la obra pública que, no solo da empleabilidad, sino también disminuye la pobreza, genera trabajo”, explicó. “No podemos hablar de empleo si no pensamos en la pobreza”, agregó.

Las mujeres, las personas con menores recursos, los discapacitados y los jóvenes son los que -para el ministro- forman parte de este grupo más vulnerable. “Estamos intentando proteger a estos grupos. Les damos las herramientas para poder ayudarlos a que tengan un sostén”, comentó el ministro. Además sostuvo que la misma falta de generación de nuevos espacios de trabajo, es la que le dificulta a los jóvenes conseguir su primer empleo.

“El comerciante no contrata a un empleado más. En realidad, intenta ver cómo sostiene a los que ya están”, explicó Yedlin.

Desde el ministerio aseguran estar haciendo todo lo posible para tratar de revertir estos números pero reclaman al Gobierno nacional la utilización del presupuesto anual: “es un crimen la no ejecución de los presupuestos desde las distintas áreas del gobierno. El año termina y en el 2017 habrá otro presupuesto. Qué triste sería que no se utilice”. Según Yedlin, tanto el NOA como el NEA estuvieron postergados por muchas décadas, con lo cual ahora requieren más inversión: “esperamos que se vuelquen más recursos acá y que eso nos reactive”.

Comentarios