Siete compromisos para sacar a Tucumán de los últimos lugares en calidad educativa

El 18 de octubre se realizará la próxima evaluación nacional a estudiantes del nivel medio, con el nuevo Programa Aprender.

26 Ago 2016 26 133

Si la calidad educativa es una de las mayores deudas pendientes de la Argentina, entonces es uno de los peores déficits de Tucumán.

De acuerdo con los resultados de pruebas evaluativas nacionales e internacionales, y según reconocen las propias autoridades, la inversión en infraestructura edilicia concretada durante la década pasada logró más inclusión escolar, pero el rendimiento de los chicos argentinos está muy por debajo de sus pares de otros países.

Un argentino de 17 años tiene los conocimientos que un estudiante chino alcanzó a los 12 años, de acuerdo con lo consignado por el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, que analiza los resultados de las famosas pruebas PISA.

Los datos que arrojó el Operativo Nacional de Evaluacion (mejor conocido como las Pruebas ONE) son los particularmente desalentadores para el caso provincial: a los adolescentes tucumanos les fue peor que a los chicos de toda la Argentina.

Según los datos oficiales que maneja el Ministerio de Educación de la provincia, en 2010 el 68,9% tuvo bajo rendimiento en matemática, mientras que en 2013, el 63,3% también obtuvo malas calificaciones.

La próxima evaluación nacional se realizará el 18 de octubre. Se trata del nuevo Programa Aprender, que reemplazará al ONE y que se aplicará a 1,4 millón de alumnos de todo el país. Participarán chicos de sexto grado de primaria y sexto año del secundario, y algunos alumnos de tercer grado de primaria y tercer año del secundario.

Indagar en los niveles de conocimientos alcanzados es una de las recomendaciones de Diálogo Interamericano, organismo que presentó recientemente el informe “Educación de calidad para todos”, en la sede porteña de la Organización de Estados Iberoamericanos. Se trata de un análisis sobre el estado de la educación en América Latina, en el que se proponen áreas prioritarias para mejorar la calidad educativa y la creación de un pacto social que genere un cambio profundo y sostenible en los sistemas educativos de la región.

“En Tucumán la calidad educativa es un eje central por eso hemos creado un área específica dentro de la Secretaría de Educación”, explica el ministro Lichtmajer. “El compromiso es instalar en la comunidad educativa una cultura de la evaluación que posibilite repensarnos a partir de los datos e informaciones relevadas. Utilizar esos resultados para redireccionar las políticas públicas. Y renovar y afianzar el pacto educativo, construyendo la educación entre todos los niveles de gobierno: Nación, provincia, municipios y demás actores de la sociedad civil”, afirmó.

Al referirse a las estrategias para elevar la calidad educativa en la provincia propuso siete pilares:

1.- Desarrollo infantil temprano: lograr la obligatoriedad de la sala de jardín de tres años y ampliar la cobertura provincial.

2.- Formación Docente: fortalecer la capacitación, el reconocimiento y la jerarquización del trabajo docente (programa “Orgullo Tucumano”).

3.- Evaluación de aprendizajes con el operativo Aprender.

4.- Nuevas tecnologías en educación, a través de la entrega de aulas digitales móviles y espacios de intercambio que combinen tecnología, artes y ciencias.

5.- Preparar un informe conjunto con el Conicet y la UNT para conocer las profesiones que serán necesarias en el futuro.

6.- Asegurar el financiamiento de los programas.

7.- Lograr un pacto social por la educación de calidad entre sociedad, gobierno, Nación, Provincia y municipios o comunas rurales. Para ello, realizar foros integradores educativos y continuos con docentes, alumnos, directivos, padres y personal auxiliar.


63,3%
de los alumnos obtuvo bajas calificaciones en matemática en 2013 (la media nacional fue de 54,2%). En 2010, 68,9%.
9,4% 
consiguió alto desempeño en matemática. En 2010, 9,7%.
10,4 % 
de los alumnos tuvo alto rendimiento en Lengua. En 2010, 10,6%.
26,4 %
consiguió bajas calificaciones en Lengua. En 2010, 32,8%
 
Alumnos de 6° del secundario  
41,2 %
obtuvo en 2013 bajo rendimiento en matemática. En 2010, 43,4%.
9,5% 
consiguió altas calificaciones en matemática. En 2010, 16%.

2° y 3° año del secundario local  

63,3%
de los alumnos obtuvo bajas calificaciones en matemática en 2013 (la media nacional fue de 54,2%). En 2010, 68,9%.

9,4% 
consiguió alto desempeño en matemática. En 2010, 9,7%.

10,4 % 
de los alumnos tuvo alto rendimiento en Lengua. En 2010, 10,6%.

26,4 %
consiguió bajas calificaciones en Lengua. En 2010, 32,8%


 Alumnos de 6° del secundario  

41,2 %
obtuvo en 2013 bajo rendimiento en matemática. En 2010, 43,4%.

9,5% 
consiguió altas calificaciones en matemática. En 2010, 16%.

26 Comentarios

Comentarios 26

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Más recientes

Dardo_Molina #26 26 Ago 2016 16:48 Hs

Un sistema de premios y castigos ayudará al estudiante a insertarse en la sociedad. Tratará de ser puntual, responsable con su trabajo, ordenado, respetuoso de los demás. Eso lo hará un ciudadano productivo. Tiene que haber sanciones de todo tipo para quienes NO RESPETEN a los docente o preceptores o las normas de la institución a la cual asisten. Sino, serán los delincuentes del mañana

Dardo_Molina #25 26 Ago 2016 16:41 Hs

El 1er. punto me parece poco sensato. Dado que no hay infraestructura ni para los niveles más avanzados. y los puntos 2, 3, 4, 7 tienen un concepto cargado de ambigüedad. No se explicita CÓMO se logrará, ni CÓMO y CUANDO se implementará. Lo demás, ya lo dijeron en otros comentarios

Fernando Reynaga #24 26 Ago 2016 15:28 Hs

#3 y también para que no haya deserción de estudiantes, sino cierran escuelas, pero el meoyo de esto es que a la gran mayoria jóvenes les falta compromiso con sigo mismos, nuestra sociedad muestra alienta otros valores que son a corto plazo,

Menkie Cake #23 26 Ago 2016 13:06 Hs

#15 Otra cosa yo misma sigo estudiando aun y siempre busco temas nuevos y distintas maneras de enseñar a mis alumnos a pesar de que a muchos no les gusta la música, trato de que todos aprendan; y desde mi punto de vista hay directivos que no están calificados ni intelectualmente ni profesionalmente para manejar una Escuela, sin contar la falta de respeto que llevan a cabo muchas veces, y la manera precaria de hablar como si estuvieran hablando con alguien de su familia, el gran problema de nuestra Educación es todo el conjunto de "supuestos profesionales " que no lo son en a mayoría de los casos y los que si tienen vocación estan fuera del sistema y nos quedan los ineptos a cargo de un puesto mayor dirigiendonos por plata o enseñando por lo mismo y no por vocación es triste pero real. Saludos Buenos Argumentos por cierto en tu apartado.

Menkie Cake #22 26 Ago 2016 13:05 Hs

#15 Soy docente de música y la verdad es que concuerdo con tu comentario, ya que es muy cierto lo de los directivos, peor aún yo llego siempre temprano y veo a veces en muchas escuelas que llegan en horarios que quieren los docentes no todos pero si siempre son los mismo que sacan millones de licencias al año y no les enseñan a los niños nada durante todo el año, luego a fin de año cuando nos dan el concepto esos que no cumplieron con su vocación durante todo el año reciben la misma calificación que los que en verdad trabajan o incluso mas veces, ya que el directivo a la hora de calificar alguna cosa que haya pasado personalmente con el docente, lo toma como personal bajando sus puntos en vez de calificar profesionalmente al mismo por su labor y no por un problema que tuvo con el docente.

Menkie Cake #21 26 Ago 2016 12:53 Hs

#20 Empecemos con su ortografía señorita y no todos los docentes mandamos fotocopias o no enseñamos no generalices si no conoces todos los docentes de todo Tucumán. Saudos

Guadalupe Collante #20 26 Ago 2016 11:53 Hs

para que esto cambie los docentes tienen que enseñar como lo hasian 20 años atras con vocacion de docencia ahora en la primaria los docentes son los padreste mandan la fotocopia y q uno se la arregle y el secundario es una joda 10 veces te toman el examen hasta que apruebe

opinator_men #19 26 Ago 2016 11:18 Hs

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.......

Raul Bellmonte #18 26 Ago 2016 10:23 Hs

Que alguien le arrime estos números a los cráneos que dijeron "SI" al ingreso irrestricto en la UNT. Hubo algunos "sorprendidos" o viven en otro país; pretenden "nivelar" en un mes lo que no se consiguió en 5 o 6 años de enseñanza media. Me parece un absoluto desatino la obligatoriedad de jardín de ¡3 años!. Los ojos del mundo tienen puesta su mirada en el sistema educativo finlandes. Con los adecuados filtros, adaptado a nuestras necesidades e idiosincrasia seria un buen modelo a considerar. Se requieren solo un par de cosas: desicion política y que nosotros como pueblo apostemos a la excelencia educativa.... (soñar...¿qué cuesta?)

YOLUCHO #17 26 Ago 2016 09:33 Hs

En un Colegio de la UNT, de varones, ,los programas de las materias son iguales desde hace 10 años, los alumnos ni siquiera los conocen y los docentes, anualmente no los cumplen ¿y que hace la Dirección al respecto?... nada, Si hicieran una evaluación a consiencia, muchos docentes de la iinstitución no podrían permanecer en el cargo.