La defensa de Belén celebró el fallo de la Corte y denunció a la sala que la condenó

La defensa de Belén celebró el fallo de la Corte y denunció a la sala que la condenó

Deza pidió un sumario contra los jueces por dar a conocer el nombre de su defendida

LA DEFENSORA. Soledad Deza. la gaceta / foto de FLORENCIA ZURITA (archivo) LA DEFENSORA. Soledad Deza. la gaceta / foto de FLORENCIA ZURITA (archivo)
17 Agosto 2016
Minutos después de recibir la notificación de la resolución de la Corte Suprema sobre el cese de la prisión preventiva de su defendida Belén -no es su verdadero nombre-, la abogada Soledad Deza analizó la causa. Criticó a la defensora anterior de Belén -Norma Bulacio-, dijo que no entendió la acusación de los jueces cuando dijeron que “se intenta politizar la causa” y los denunció por haber dado a conocer la verdadera identidad de Belén.

- ¿Qué significa este fallo para la causa?

- Es el principio de un camino de justicia para Belén. Ella estuvo presa 26 meses sin razones procesales. Está de más reducir la situación a si se trató de un aborto o un homicidio. Estamos hablando de debido proceso. Nunca se dieron las condiciones para que estuviera presa. Lo que la Corte dijo es que se declara nula la prórroga de la prisión preventiva. Ahora vamos a buscar la libertad de culpa y cargo.

- ¿Cuál será la estrategia para su absolución?

- Los argumentos están en el recurso de casación que hemos planteado para que se revise su condena. Todos están en el expediente. Esta defensa no aportó nuevas pruebas, sólo se tomó el trabajo de leer el expediente, que no lo había hecho ni la defensora anterior, ni los jueces de Cámara, ni el fiscal de Cámara. Este fallo muestra que la Corte sí lo está leyendo.

-¿Qué lugar tuvieron las movilizaciones sociales en este fallo?

- Fue importante para darle visibilidad. Hay un comité de Derechos Humanos que se refirió a este caso cuando recomendó la liberación de Belén. Hay derechos humanos que están en juego, violaciones al debido proceso y garantías constitucionales que no se respetaron, como es el principio de inocencia.

-¿Y el dictamen del ministro fiscal, Edmundo Jiménez?

- Marca cuáles son las pautas de derecho que vieron comprometidas. Me alegro de que haya recogido los argumentos de la defensa.

-¿Por qué piensa que los jueces dijeron que se estaba buscando “politizar” esta causa?

- Me sorprendió mucho, sobre todo cuando hablaron de una interna judicial. Esto no es un fundamento para desvirtuar responsabilidades por una joven indebidamente privada de su libertad. Habría que preguntarles a ellos qué quisieron decir.

¿En algún momento se pensó realizar un pedido de juicio político contra la Cámara?

- No. Estamos enfocados en la absolución y en la libertad. Lo único que nos mueve es que se haga justicia por ella. Lo que sí presentamos fue una denuncia en contra de ellos porque revelaron la identidad de Belén, ya que hasta el Comité de Derechos Humanos de la ONU preservó su identidad. Esa denuncia está en un expediente de la Corte Suprema. Lo que pedimos fue un sumario administrativo para determinar las responsabilidades de los camaristas que revelan la identidad de personas que están a disposición de ellos en causas que están pendientes de resolución, sin un fallo firme. Creemos que hay un ensañamiento.

Comentarios