Alperovich aseguró que no es kirchnerista y que no se llevó bien con Cristina

A cuatro días de que José López fuera pescado in fraganti tratando de enterrar U$S 9 millones en un convento, el senador decidió clausurar intempestivamente su pasado “K”. Entrevistado por LA GACETA, aseguró que “no” es kirchnerista y declaró que “nunca” se llevó bien con la ex presidenta Cristina Fernández.

EN SU CASA. El senador Alperovich se muestra relajado en un sillón, mientras rechaza su pertenencia al kirchnerismo. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio EN SU CASA. El senador Alperovich se muestra relajado en un sillón, mientras rechaza su pertenencia al kirchnerismo. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
18 Junio 2016
¿Sigue siendo kirchnerista? “No”. José Alperovich lanzó la negativa. Buscó las palabras para sincerarse y decir que, en realidad, nunca lo fue. “Muchas veces se votaron leyes con las que no estaba de acuerdo. Pero como gobernador tenía que defender los intereses de Tucumán y eso era traer la mayor cantidad de obras y de recursos. Sabía que si actuaba distinto, se perjudicaba la provincia”, explicó el senador que gobernó entre 2003 y 2015. Fue más allá y añadió: “yo no tenía una buena relación con Cristina (Fernández)”. Alperovich recibió ayer a LA GACETA en su casa. “No me alcanza el tiempo”, advirtió distendido sobre su presente. Desde que dejó la Casa de Gobierno -ocho meses- se reparte entre sus empresas, el Senado y las visitas a vecinos.

-¿Cómo analiza el caso López?

-Es repugnante. Hay que ver quién le dio la plata. No sólo es corrupto el que recibe. Ensucia a todos y da una sensación de que todos somos corruptos, y no es así. Defendí mucho la plata de los tucumanos, quiero darles tranquilidad. Jamás he pedido ni he recibido una coima. A la obra no la concentramos, les dimos trabajo a todas las constructoras. En el interior trabajamos con cooperativas, para dar empleo. Estoy dispuesto a recibir al que tenga una acusación, que venga a hablar conmigo el que diga que le pedí plata. Trabajamos con cientos de empresas y no hubo nada, por eso estoy tranquilo.

-¿Pone las manos en el fuego por sus funcionarios?

-Si hay alguien al que le pidieron (coimas), que lo denuncie. Si hubiese habido, me tendría que haber enterado, porque siempre hablaba con las empresas y jamás escuché nada.

-¿Qué opina de la situación judicial de la ex presidenta y de otros ex funcionarios?

-La Justicia tiene que investigar y llegar a todos. Si queremos mejorar el sistema, tienen que ver quiénes son los funcionarios que han hecho mal las cosas.

- ¿El FpV se está acomodando como oposición?

-No, la tiene clara. El próximo desafío es 2017. Se medirá qué pasa en las provincias. Se está preparando para eso el peronismo, más que el Frente para la Victoria...

-¿Se terminó el kirchnerismo?

-No tengo dudas.

-¿Volvió a hablar con Cristina?

-No. Lo que no le permití son los candidatos a senadores. Puso la suplente, que no sé quién es (la camporista Marieta Urueña). Nosotros pusimos a José Orellana para diputado y ella, a Marcelo Santillán y Alicia Soraire.

-¿Discutieron?

-Me habló una mañana por teléfono, pidiendo eso y no acepté. Había llegado al límite y faltaba poco para terminar la gobernación.

-¿Se irá del bloque?

-No, porque es peronista. Sí puede ser que en Diputados armemos uno nuevo, porque el del FpV es más intransigente. Estamos evaluando uno con Orellana, Miriam Gallardo y una persona más (no quiso decir quién).

-¿Qué viene después el kirchnerismo en el PJ?

-El peronismo. Surgirán figuras, hay que esperar las elecciones.

-¿Sergio Massa?

-Puede ser. Estuve reunido con él varias veces y le dije que tiene que ir por el PJ.

-¿Será candidato nuevamente?

-Hay que dejar lugar a los jóvenes. Por el momento estoy construyendo la política en Tucumán. Vamos a ver. Hoy quiero que les vaya bien a Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

- Se percibe mucha pobreza ¿Cómo se siente frente a esto, tras haber sido gobernador?

-La gente está muy mal. Se está viviendo cosas que no se vivían hace 12 años. Volvieron a pedir alimentos, casillas y garrafas. Se empezaron a ver chicos con bajo peso. Los abuelos con la jubilación mínima no pueden vivir. La clase media tampoco está bien.

-¿Habla con Manzur sobre esto?

-Nos juntamos seguido, viene aquí. Se acaba de ir Jaldo ahora.

-¿Políticamente cómo lo ve?

-El Gobierno nacional no le dio nada a Juan. Se tuvo que mantener con lo que dejé. Juan es muy trabajador, es un chico que se levanta a las 7 y que trabaja hasta la medianoche. Cuando fui gobernador no discriminé a ningún intendente. Hoy recibieron obras sólo la capital, Yerba Buena y Concepción.

-¿Siente que Manzur está bajo su sombra política?

-Yo estoy ayudando. Trato de no entrometerme, no voy a la Casa de Gobierno y no aparezco en los actos. Pero hablo mucho.

-¿Cómo cree que se está desempeñando José Cano?

-Tiene que decirle a la población qué es lo que ha hecho concretamente. Porque todos podemos anunciar. Con la crítica no se ganan elecciones.

- ¿Cree que tiene que reformarse la Constitución?

-No. Sí hay que acotar los acoples bastante.

-¿Se arrepiente de haber reformado la Carta Magna?

-No. Pude haber hecho cosas que gustaron o que no, pero jamás hice algo para beneficio personal o político. Estoy con la conciencia tranquila.

Comentarios