Empieza el mayor juicio por delitos de lesa humanidad

Empieza el mayor juicio por delitos de lesa humanidad

El Tribunal determinará las responsabilidades de 20 imputados por los crímenes denunciados contra 270 víctimas. El proceso llevaría más de un año La primera audiencia se desarrollará desde las 9.30, en el TOF.

ACUSACIÓN. Camuña y Chit explicaron que podrían sumarse imputados.  la gaceta / foto de analia jaramillo ACUSACIÓN. Camuña y Chit explicaron que podrían sumarse imputados. la gaceta / foto de analia jaramillo
05 Mayo 2016

“La prueba que se ha recolectado da cuenta de que el Operativo Independencia fue un plan criminal que se extendió luego a todo el país”. El fiscal titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Pablo Camuña, resumió así la acusación con la que hoy se abrirá el megajuicio por la causa “Operativo Independencia”.

La primera audiencia del 12° proceso oral por crímenes de lesa humanidad -este es el más grande- que se desarrolla en la provincia comenzará a las 9.30, en la sala del Tribunal Oral Federal (TOF).

Camuña y el fiscal Agustín Chit brindaron durante la mañana de ayer una conferencia previa al inicio del juicio. Explicaron que 20 imputados serán juzgados por delitos cometidos contra 270 víctimas en el año 1975, durante la vigencia de la incursión militar conocida como Operativo Independencia.

“El 80% de las víctimas fue secuestrada de su domicilio y trasladada a centros clandestinos de detención, donde fue sometida a torturas. La mitad sobrevivió y 116 permanecen desaparecidos. Hay un patrón que se repite no sólo en estos 270 casos, sino también en los 400 del mismo período que están en etapa de investigación. No nos deja alternativa de pensar que fue un plan de represión orquestado”, interpretó Camuña.

Los fiscales explicaron que esperan que al menos 20 imputados más se sumen con el juicio en marcha. “En la Cámara Federal de Apelaciones tenemos el procesamiento de 20 imputados por los mismos hechos. Pasó en otros procesos grandes como el de la ESMA, que se iban sumando acusados”, añadió Camuña. Chit consideró que es beneficioso para las partes y por los recursos del Estado que se emplean en juicios de esta magnitud. “Es una posibilidad latente y esperamos que así sea”, concluyó.

El Tribunal está conformado por Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga. En la secretaría, en tanto, actuarán de manera conjunta Mariano García Zavalía y Florencia Pero.

La seguridad interna del edificio, según detalló García Zavalía, estará a cargo de Gendarmería y la externa, de la Policía provincial. El servicio penitenciario local se hará cargo del traslado de los detenidos que están en la cárcel de Villa Urquiza. El TOF dio instrucciones que, en la medida de los posibilidades, no se corten las calles aledañas durante el juicio, tal como ocurrió en las megacausas anteriores. La interrupción del tránsito se dará sólo si hay manifestantes.

Está previsto que en las audiencias de hoy y mañana los fiscales lean un resumen de la acusación. Se ofrecieron más de 1.000 testigos y se espera que las audiencias se extiendan por más de un año.

Los imputados

La situación de los acusados es dispar: algunos están encarcelados, otros con prisión domiciliaria y algunos en libertad. En la sala estarán Roberto “El Tuerto” Albornoz, Miguel Ángel Moreno, Ramón César Jodar, Ricardo Oscar Sánchez, José Luis del Valle Figueroa, Alberto Svendsen, Luis Armando de Cándido, José Ernesto Cuestas, Francisco Orce, Julio Meroi y Manuel Vila. Mediante el sistema de teleconferencia desde Buenos Aires participarán: Jorge Gerónimo Capitán, José del Pino, Néstor Rubén Castelli, Pedro Adolfo López, Jorge Omar Lazarte, Roberto Abba, Omar Edgardo Parada y Enrique Bonifacino. Desde Misiones, en tanto, seguirá la audiencia Casiano Burtnik.

Las partes

Fiscalía.- El Ministerio Público Fiscal está representado en este juicio por Pablo Camuña (fiscal general subrogante y titular de la procuraduría de Crímenes contra la Humanidad) y Agustín Chit (fiscal ad hoc).

Defensa.- En el Ministerio Público de la Defensa estarán Manuel Bonnin y los defensores ad hoc Vanessa Lucero, Martín Galliano y Javier Goane. Mientras que en las defensas particulares intervendrán: Facundo Maggio y Nadia Orce, por Francisco Orce; Maggio, por Enrique Bonifacino; Julieta Jorrat, por José Luis Figueroa; Atilio Mollerach, por José Cuestas; y Mario Leiva Haro, por José Roberto Abba.

Querellas.- Bernardo Lobo Bugeau y Pablo Gargiulo representarán por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a Néstor y María Rosa Zurita, Maurice Jeger y Olga González, Jorge Aguero y Adán Leiva. Gargiulo, a su vez, a Marta Inés Gómez por las víctimas Juan Antonio Martín, Héctor Gargiulo y Carmen de Gargiulo, a Viviana Vicente Achín por la víctima Santiago Omar Vicente y a Pablo Jaroslavsky. Lobo Bugeau intervendrá en los casos de Sixto Pondal y José D’Hiriart. Los abogados Alvaro Orieta e Inés Lugones estarán por José Loto, Juan Navarro y Daniel Cantos Carrascosa. Emilio Guagnini estará por las víctimas Gustavo Holmsquist y R.C. Ricardo Abdala y Luis Santucho representarán el caso Zurita. Mientras que Liliana Molinari estará por Margarita Cruz.

Publicidad
Comentarios