Con rezongos, el manzurismo daría quórum hoy

Con rezongos, el manzurismo daría quórum hoy

El Acuerdo para el Bicentenario buscará la aprobación de la declaración de Emergencia Sanitaria, y responsabiliza a la SAT por las pérdidas cloacales crónicas en la ciudad El FpV denunció irregularidades en los dictámenes de dos proyectos de ordenanza y solicitó por escrito, sin éxito, que se anule la convocatoria

28 Abril 2016
El conflicto político entre la Municipalidad de la capital y el Poder Ejecutivo provincial estallará hoy en el Concejo Deliberante. Los concejales del Frente para la Victoria (FpV) solicitaron ayer por escrito que se suspenda la sesión, o que se retiren del orden del día dos proyectos, por irregularidades. Uno de ellos es la iniciativa de declaración de Emergencia Sanitaria por los derrames cloacales crónicos.

Desde la Secretaría del Concejo se desmintieron las faltas denunciadas, y se aclaró que habrá sesión en el recinto de San Martín y Monteagudo desde las 9, como estaba previsto. Entre la treintena de temas, se destacan dos iniciativas: la adhesión a las modificaciones de la ley de inembargabilidad de los bienes del Estado y la Emergencia Sanitaria. El Acuerdo para el Bicentenario (ApB), que responde al intendente, Germán Alfaro, cuenta con los votos necesarios para aprobar ambos proyectos. Tiene ocho ediles y, en caso de empate, el voto del presidente del cuerpo, Javier Aybar. El mercantil, aunque llegó por el FpV, suele acompañar al ApB. En tanto, el FpV tiene siete concejales y Fuerza Republicana, dos. Hoy, el FpV votará junto al ApB el retoque al blindaje económico, pero no la Emergencia Sanitaria. En cambio, FR anticipó que dará su apoyo para la sanción de la emergencia ambiental, pero no a la declaración de inembargabilidad.

El ApB había invitado la semana pasada a funcionarios municipales para que expusieran un informe sobre las pérdidas cloacales. El dossier destacaba el relevamiento de más de 3.300 pozos abiertos por la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) por reparaciones que no fueron correctamente remendadas. “Ves en el mapa las roturas realizadas por la SAT y no parece San Miguel de Tucumán, sino Kosovo o una ciudad bombardeada”, había dicho el secretario de Gobierno, Walter Berarducci.

Luego de varias reuniones con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, la bancada del FpV presentó por escrito sus reclamos ayer al mediodía ante el presidente del cuerpo. Los manzuristas denunciaron que se modificó el dictamen de la comisión de Labor Parlamentaria, incorporando un párrafo al proyecto de ordenanza elaborado por el concejal del PRO, Roberto Ávila, que insta a los bares que poseen mesas en las veredas a incorporar macetas con plantas. Además, cuestionaron que los borradores de Emergencia Ambiental y de Espacios Verdes de Bares no hayan sido girados para su discusión en las comisiones que preside el FpV: Hotelería, Gastronomía y Turismo; y Salud, Adicciones y Medioambiente.

“Pedimos que se anule el llamado a sesión, porque es producto de un dictamen viciado”, exigió el edil David Mizrahi. El presidente de la bancada del FpV Dante Loza cuestionó a Berarducci: “responsabilizaron a la SAT por que el 33% de las cuadras de la ciudad estén rotas o con baches ¿y el otro 67% de las calles que están destruidas?”.

Desde el ApB negaron las irregularidades denunciadas por los opositores. “Un proyecto de declaración es el equivalente a una postura que asume el Concejo. El borrador de declaración de Emergencia Sanitaria no corresponde que sea tratado por la comisión de Salud, porque no se legisla en la materia”, respondió Agustín Romano Norri. El radical adelantó que la bancada trabaja en un proyecto de ordenanza, que otorgue instrumentos a la Intendencia para poder actuar frente a las pérdidas cloacales. “Como esa iniciativa sí legislará deberá tener despacho por Salud”, indicó. Respecto al proyecto de Espacios Verdes de Bares, el edil explicó que se trata de una iniciativa que ingresó en 2013 y que el anterior presidente, Ramón Santiago Cano, no giró a la comisión de Hotelería, Gastronomía y Turismo.

Comentarios