El municipio responsabiliza a la SAT por 3.300 roturas en la capital

El municipio responsabiliza a la SAT por 3.300 roturas en la capital

Un informe oficial da cuenta de que una de cada tres cuadras presenta inconvenientes. El 33% de las calles se encuentran dañadas por reparaciones inconclusas de cañerías. Críticas del FpV contra Alfaro.

EXPOSICIÓN. Belloni expone desde el atril, acompañado por Veglia, los diferentes puntos del informe contra la SAT, ante la mirada de los concejales. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso EXPOSICIÓN. Belloni expone desde el atril, acompañado por Veglia, los diferentes puntos del informe contra la SAT, ante la mirada de los concejales. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
23 Abril 2016
“Ves en el mapa las roturas realizadas por la SAT y no parece San Miguel de Tucumán, sino Kosovo o una ciudad bombardeada”, arremetió Walter Berarducci, secretario de Gobierno del intendente Germán Alfaro. El Concejo Deliberante se transformó ayer en la caja de resonancia del conflicto entre la Municipalidad y el Poder Ejecutivo provincial por los reclamos a la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT).

Funcionarios de la Intendencia, encabezados por Berarducci, acudieron al anfiteatro del subsuelo de la sede legislativa para exponer un informe sobre las roturas y reparaciones mal realizadas por la SAT. La convocatoria estuvo a cargo de los concejales del interbloque oficialista Acuerdo para el Bicentenario (ApB), para interiorizarse sobre los reclamos que, desde los últimos años, la Municipalidad realiza contra la empresa cuya accionista principal es la Provincia.

En el dossier presentado por el subsecretario de Obras Públicas, Atilio Belloni; y por el director de Obras Públicas, Herminio Veglia, se destaca un relevamiento de más de 3.300 pozos abiertos por la SAT para reparaciones de cañerías que no fueron correctamente remendados. “La ciudad tiene aproximadamente 10.000 cuadras, y si hay más de 3.300 puntos de intervención irregular relevados, hablamos que más de un 33% de la red vial de la ciudad presenta daños por una sola causa”, subrayó Berarducci. Los ediles del opositor bloque Frente para la Victoria (FpV) acudieron a la exposición, pero cuestionaron que no se haya invitado a representantes de empresa a cargo del servicio de aguas y cloacas.

Daños

Los ocho ediles del ApB y Eduardo Verón Guerra (Fuerza Republicana) ya se encontraban a las 11 ubicados en la primera fila del anfiteatro del Concejo, que supo ser el recinto de sesiones hasta las obras de 2007. La comitiva de la Intendencia, integrada por Berarducci, Billone, Veglia, José Teri (secretario de Relaciones Laborales) y Carlos Arnedo (secretario de Servicios Públicos), aguardaba dos filas más atrás por el inicio de la presentación. Graciela Suárez, María Belén Cruzado Sánchez, Matías Figueroa y David Mizrahi, todos del FpV, fueron cayendo a cuentagotas. Entre el público se destacaron Vanina Donaire, en representación de la Defensoría del Pueblo, y José García, de la asociación de defensa del usuario Fodecus.

“Fuimos elegidos para bregar por la salud de todos los vecinos, así que considero importante esta presentación”, introdujo brevemente el presidente del cuerpo, Javier Aybar. La edil manzurista Dolores Medina Taljuk acababa de sentarse en la última fila del recinto, y luego se sumó al resto de sus compañeros de bloque. El presidente de la bancada del FpV, Dante Loza, siguió la mayor parte del informe de pie, desde el fondo del anfiteatro. Los únicos ausentes fueron Ricardo Bussi (FR) y Juan Luis Pérez (FpV), que no se encuentran en la provincia.

Con ayuda de un Power Point, Belloni y Veglia expusieron los reclamos del municipio y responsabilizaron a la SAT por el estado de las calles. La semana pasada, el concejal del ApB Raúl Pellegrini había presentado en Mesa de Entradas un proyecto de declaración de emergencia sanitaria y ambiental en la Ciudad, que insta a la firma a tomar medidas para solucionar las pérdidas cloacales crónicas. La exposición se realizó para brindar información a los concejales para tratar esta iniciativa.

“Desde el municipio encaramos un programa de ‘bacheo’, pero más del 70% de estas tareas debemos realizarlas sobre obras inconclusas o abandonadas por la SAT. De 6.000 metros cuadrados de reparación con asfalto, 4.000 fueron destinados a reparaciones de refacciones inconclusas o abandonadas por Aguas del Tucumán”, explicó el arquitecto Belloni, mientras enumeraba pérdidas “emblemáticas”. “Queremos dar la imagen de una ciudad limpia, seca y sin malos olores para los festejos del Bicentenario. Esperamos no pasar vergüenza, porque no puede ser que haya barrios completos donde se deba lidiar a diario con ríos de líquido cloacal”, subrayó el subsecretario de Obras Públicas. “Somos rehenes de la SAT. Los derechos de apertura y de obra nunca fueron pagados. Como la empresa consideró que con el municipio somos ‘primos hermanos’, pensaron que no había necesidad de abonar permisos y de cumplir con la ley”, dijo indignado Veglia.

Finalizada la exposición, Aybar hizo uso de la palabra y se comprometió a solicitar una audiencia con el gobernador, Juan Manzur, con Alfaro y con el gerente de la SAT, Alfredo Calvo, para buscar una solución a los reclamos vecinales. Pellegrini acotó que, merced del informe, la problemática reviste mayor gravedad que la imaginada, y reclamó intervención real al Ersept, el organismo descentralizaro responsable de controlar los servicios públicos.

Respuesta del FpV

Mizrahi, vicepresidente del bloque FpV, apreció la reunión, aunque disparó con munición gruesa contra la Intendencia y sus pares del ApB. “Este encuentro nos brinda la posibilidad de instalar el problema para llegar a una solución. Sin embargo, acá no se trata de encontrar culpables, sino de buscar una solución. Desde el municipio lo único que se hace es determinar que la culpa es de alguien: o la Provincia me retiene dinero o la SAT no arregla... El intendente debería reunirse con la SAT y buscar una solución”, apreció el ex secretario privado durante la primera gobernación de José Alperovich.

Comentarios