El estacionamiento se pagará por SMS o por ticket

El estacionamiento se pagará por SMS o por ticket

En la Municipalidad capitalina informaron que se está definiendo, por licitación, qué empresa se hará cargo del sistema de pago del estacionamiento en la vía pública , a mediados de año. Chau “trapitos”.

A VOLUNTAD. Luego de que se termine el proceso licitatorio, los cuidacoches dejarán de cobrar en las calles, ya que regirá un nuevo sistema de pago. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.  A VOLUNTAD. Luego de que se termine el proceso licitatorio, los cuidacoches dejarán de cobrar en las calles, ya que regirá un nuevo sistema de pago. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.
01 Abril 2016

En los hechos, desde hace años el estacionamiento en muchas calles dentro de las cuatro avenidas no es gratuito. “A voluntad” los conductores pagan para aparcar desde $ 5 a los cuidacoches de cooperativas o personas no identificadas, a pesar de que por ordenanza el estacionamiento debe ser gratuito. Con el objetivo de lograr mayor orden vehicular y recaudar fondos para las arcas propias, desde el municipio de San Miguel de Tucumán anunciaron que a mediados de este año regirá un nuevo sistema de pago en las calles céntricas.

El Concejo Deliberante aprobó en 2015 una ordenanza presentada por el ex intendente Domingo Amaya para que en las calles interiores de las cuatro avenidas se cobre el estacionamiento enviando un mensaje de texto con un código determinado o bien mediante el abono de un ticket en quioscos. Y el proceso de licitación para las empresas que estarán a cargo de este sistema está en su último tramo, según confirmó a LA GACETA Walter Berarducci, secretario de Gobierno, que respondió también otras preguntas como qué pasará de ahora en adelante en las calles de la Capital.

“El miércoles la Comisión de Preadjudicacion se reunió con las tres empresas que se presentaron en la licitación para fijar la fecha de las pruebas de concepto. Esos días (13, 15 y 15 de abril) harán una demostración tecnológica definitiva, con el material que implementarán para el estacionamiento. Será un día para cada una”, explicó el funcionario municipal y enumeró las empresas que se presentaron a la licitación: Sutec SA; Rowin SA, Elinpar SA, UTE; y Parxin SA.   

Una vez listo este proceso -resaltó Berarducci- el Ejecutivo municipal hará el dictamen de adjudicación. En los pasos previos, las empresas fueron evaluadas en cuestiones técnicas y financieras (la oficina de Informática analizó los softwares y la Dirección de Tránsito estuvo a cargo de revisar el equipamiento).

- ¿Cuándo creen que se podría implementar este sistema de pago?

- El intendente Germán Alfaro tiene la intención de que este sistema sea aplicado cuanto antes. Pensamos que sería a mediados de año, si no hay conflicto entre las partes (las empresas) y los plazos no se entorpecen. Además son empresas que tienen experiencia con este tipo de tecnología. El sistema ha sido aplicado, por ejemplo, en Mar del Plata y Neuquén, entre otras ciudades.

- ¿Qué va a pasar con los cuidacoches?

- Lo que se logra con esto es una regularización de la vía pública. Es una formalización del cobro de estacionamiento, porque se sabrá ahora a ciencia cierta a quién se le paga. Y esa plata irá a la administración municipal, para volcarse a otros servicios. Es algo que reclama la ciudadanía desde hace tiempo. No quieren esta informalidad que estamos viviendo.

- ¿En qué calles se aplicará el sistema?

- Hay un número de cuadras mínimas que hacen a la ecuación financiera de las empresas. No son zonas rígidas.

Por SMS

Las concesiones para cobrar estacionamiento en las calles de la ciudad vencieron en 2005 y mediante ordenanza la Municipalidad determinó que estacionar en el microcentro no costaría nada hasta que se adjudicara la concesión del servicio. Luego, en abril del año pasado se aprobó en el Concejo el proyecto de estacionamiento pago, que consiste en que los automovilistas deberán pagar el aparcamiento de sus vehículos enviando un mensaje de texto (SMS) con un código determinado o bien mediante el abono de un ticket en quioscos, telecentros o cualquier comercio que decida cobrar el parking por hora. De esta manera se podrán adquirir horas de estacionamiento medido enviando un mensaje de texto a cualquiera de las tres compañías de telefonía celular que operan en Tucumán (Claro, Personal y Movistar), o ingresando a la página web de la empresa que resulte adjudicataria del servicio, o pagando las horas directamente en un quiosco habilitado.

Además, la iniciativa prevé afectar a las calles que no están prohibidas por ordenanza, y que son las que no comprenden el casco histórico de la ciudad. Desde el municipio agregaron que un inspector de tránsito municipal será el encargado de verificar, a través de internet, que el vehículo estacionado haya abonado el estacionamiento.

“Esta iniciativa va a poner límites a los ‘trapitos’”

Enrique Romero, subsecretario de la Unidad Operativa de Tránsito y Transporte de la Municipalidad capitalina, indicó que a mediados de abril empezarán a desaparecer los cuidacoches. “Esto (estacionamiento pago en las calles) va a poner límites a los trapitos. Es una situación de violenta para el conductor cuando le exigen un pago, cuando ellos no dan garantías del servicio que brindan. De todas formas vamos a tener un trato especial con las cooperativas”, comentó el funcionario municipal. 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios