Los que viven tomados por el celular tienen nombre: smombies

Los que viven tomados por el celular tienen nombre: smombies

La palabra es una fusión de smartphone y zombies. Una costumbre peligrosa.

01 Marzo 2016
Deambulan por las calles en silencio con la cabeza gacha y las manos a la altura del pecho. Su paso es lento y la mirada perdida. No obedecen a lo que tienen a su alrededor, salvo que se produzca un fuerte ruido. Caminan por las calles solitariamente o en grupos, aunque sin ningún tipo de comunicación entre ellos.

Los “smombies” no ven las señales de tránsito, por andar distraídos. y eso puede convertirse en un problema. Los “smombies” son los peatones que andan desconectados del mundo por estar imbuidos en el universo de sus teléfonos inteligentes. “Smombie” es una palabra compuesta de smartphone (teléfono inteligente) y zombie.

Una investigación reciente de la State University of New York indica que el 10% de los casos de emergencia que llegan a los hospitales neoyorquinos es de “smombies” o “pretextrians” (algo así como peatexteadores, peatones que envían mensajes), informa en su portal la BBC Mundo.

Además, el 53% de todos los usuarios de celulares se ha chocado con algo o con alguien por caminar distraído. La cantidad es mayor entre los que tienen de 18 a 24 años (51% a 71%).

De acuerdo con Safe Kids Worldwide (2014), el 40% de adolescentes de entre 13 y 18 años en EE.UU. ha sido atropellado o casi atropellado por un auto mientras caminaba. En distintos lugares del mundo han intentado tomar medidas. En Hayward, California, las señales de tránsito tienen indicaciones claras: “Levanta la cabeza para cruzar la calle; después actualizas Facebook”.

En Amberes (Bélgica), Estocolmo (Suecia) y Chongqing (China) hicieron senderos para separar a los peatones desconectados. Y en Utah (EEUU) empezaron a multar con U$S 50 a los pretextrians, U$S 100 para los reincidentes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios