Van a la Justicia para frenar la asunción de Sacca

Van a la Justicia para frenar la asunción de Sacca

El massismo reclama la banca de Villavicencio

27 Febrero 2016
El regreso del radical Luis Sacca a la Cámara de Diputados quedó en manos de la Justicia. Ocurre que Mariela Martín Domenichelli, referente del massismo y también candidata por la alianza Cambiemos, interpuso ante la Justicia federal un recurso de amparo a fin de que se la reconozca como legítima sucesora de la ahora ex diputada, María Teresita Villavicencio.

El miércoles, Villavicencio presentó su renuncia a la banca, a fin de cederle el lugar a Sacca -quien continuaba en la lista- como parte de un acuerdo político interno de la agrupación radical La Pisarello. Cambiemos, en los comicios de diputados del año pasado, había llevado una lista integrada por Facundo Garretón (PRO), y por los radicales Villavicencio, Sacca y Federico Romano Norri, y Domenichelli (Frente Renovador Auténtico). Domenichelli sostiene que, por la Ley de Cupo Femenino, el escaño de la renunciante le corresponde a ella (siguiente mujer en la nómina) y no a Sacca.

En diciembre, la dirigente massista había enviado una carta documento al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el macrista Emilio Monzó, advirtiendo sobre la inminente renuncia de Villavicencio. En aquel texto, Domenichelli exigía que se cumpla la aplicación de la ley de cupo femenino vigente. Ayer, añadió un recurso de amparo ante el juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas, y una medida de no innovar para evitar que asuma Sacca hasta tanto haya una sentencia definitiva.

“Antes de que asumieran los diputados se habló y se publicó en los medios de prensa sobre la casi segura renuncia de Villavicencio para que asumiera Sacca. A la sazón, Sacca siempre enunciaba a viva voz que en realidad era el segundo en la lista, a tal punto esto era así que la persona nominada en segundo lugar, con domicilio real en Santiago del Estero, no participó nunca de las actividades proselitistas de campaña del frente electoral”, planteó Domenichelli en el escrito judicial.

Luego, añade: “hay evidencia de un fraude en la integración de la lista y mi persona fue afectada por esas actitudes dolosas, porque aunque estaba en el quinto lugar se me conculcaron los derechos al inscribir una candidata inexistente y hacerla renunciar a los dos meses y pocos días”.

Además de los planteos judiciales, la dirigente del Frente Renovador Auténtico en Tucumán envió una nota al presidente de la Cámara de Diputados, poniéndolo al tanto de la situación. “Iré hasta las últimas consecuencias y de ser posible hasta la Corte Internacional en defensa de mis derechos”, manifestó la massista.

El miércoles, además de Villavicencio, también presentó su renuncia a la banca el ex candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario, José Cano. El radical había solicitado en diciembre una licencia al escaño obtenido en 2013 -el mandato finaliza en 2017- para desempeñarse al frente del Plan Belgrano. En su lugar asumirá Federico Masso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios