Los riesgos de los dispositivos electrónicos para la salud

Por César Chelala, columnista invitado.

07 Enero 2016
A pesar que las computadoras y otros dispositivos electrónicos son cada vez más ampliamente utilizados -particularmente por los jóvenes- se da normalmente poca consideración a los riesgos para la salud que su uso indiscriminado plantea. Esta es una situación que debería cambiar pronto, para evitar lesiones innecesarias y riesgos graves a la salud entre personas que los utilizan frecuentemente.

Las computadoras de escritorio y las portátiles pueden causar problemas físicos serios, sobre todo cuando sus usuarios se ven obligados a doblar sus cuerpos para ver mejor las pantallas. Los dolores de cuello o de espalda causados pueden tener consecuencias graves para la salud. Un estudio de 2007 encontró que dolores de cuello crónicos o los de espalda fueron las principales causas de días de trabajo perdidos en los EE.UU. El impacto de este hallazgo en la economía nacional debería ser tenido en cuenta.

Además de los riesgos planteados por las computadoras portátiles y de escritorio, otros dispositivos electrónicos como iPads, tabletas y teléfonos inteligentes pueden alterar los patrones de sueño en los usuarios en una medida que no nos habíamos dado cuenta hasta ahora. Un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos mostró que las personas que usaban iPads durante al menos cuatro horas antes de acostarse tardaban más en conciliar el sueño que las personas que no los habían utilizado.

Además, los lectores de iPads tuvieron más sueño y estuvieron menos alertas a la mañana siguiente. “Esto puede tener un impacto mayor de lo que pensábamos”, dijo Anne-Marie Chang, profesora de la Universidad Estatal de Pennsylvania, coautora del estudio que se llevó a cabo en el Hospital Brigham and Women de Boston.

Los efectos negativos no se limitaron a los iPads; también las tabletas, los e-readers, los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles y los monitores LED producen emisiones similares de luz azul que causan también efectos negativos. Lo que hace la situación particularmente grave es que la pérdida de sueño puede tener consecuencias para la salud a largo plazo, tales como producir el aumento de las tasas de obesidad y diabetes. Estos efectos negativos se observan con mayor frecuencia en los jóvenes, quienes son más propensos a utilizar estos dispositivos.

Otros efectos de las PC tradicionales y los nuevos dispositivos de pantalla táctil sobre la salud son lesiones de movimiento y la fatiga visual. Las lesiones por movimientos repetitivos pueden afectar las articulaciones, los músculos, los tendones y los nervios y así tener consecuencias para la salud a largo plazo. Los efectos en los ojos, que algunos oftalmólogos llaman “síndrome de visión de computadora”, incluyen el dolor ocular, la visión borrosa y los dolores de cabeza.

Las personas que utilizan con frecuencia sus pulgares para escribir mensajes de texto en teléfonos celulares pueden desarrollar una afección dolorosa llamada Síndrome de Quervain que afecta los tendones en sus manos. La enfermedad más conocida de esta categoría se llama “Síndrome del túnel carpiano”, que resulta de la presión sobre el nervio mediano en la muñeca.

Lo que hace que las cosas aún más complicadas es el hecho que la generación de niños y jóvenes que crecen ahora, está cada vez más acostumbrada a hacer malabarismos con varios dispositivos interactivos al mismo tiempo. Por lo tanto, pueden estar viendo la televisión mientras, al mismo tiempo, pueden estar usando iPads, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles e incluso pueden estar usando computadoras con dispositivos de juegos portátiles.

La televisión en estos casos se utiliza a menudo como fondo de entretenimiento, mientras que la gente tiene otra actividad. Tenemos así una nueva generación de jóvenes que ya no pueden imaginar una vida sin estos dispositivos inalámbricos, de los que somos totalmente ignorantes de sus consecuencias negativas.

Algunas investigaciones encontraron que los adultos que han utilizado teléfonos móviles intensamente durante al menos diez años experimentan un aumento de algún tipo de cáncer, como el de cerebro, las glándulas salivales e incluso algunos tipos de cáncer raro de los ojos. También hay informes iniciales de mujeres que han sido diagnosticadas con una forma rara de cáncer en el área de la mama donde almacenan sus teléfonos celulares. Aunque algunos de estos tipos de cáncer podrían haber ocurrido por casualidad, también pueden ser indicadores tempranos de riesgo, situación que merece una mayor investigación.

Quizás la mejor manera de evitar algunos de los efectos negativos de estos dispositivos sea usarlos con moderación y, cuando sea posible, guardarlos lejos del cuerpo. Los padres tienen la responsabilidad de hacer que sus niños tomen conciencia de los peligros que estos dispositivos representan para su salud, y asegurarse de que se utilizan con criterio. Muchos riesgos a la salud podrían así ser evitados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios