Cómo manejarte ante una urgencia médica en el exterior

Cómo manejarte ante una urgencia médica en el exterior

Para que las vacaciones no resulten una pesadilla inmanejable si nos enfermamos durante el viaje, más vale tomar recaudos. Algunas claves

SÉ PRECAVIDO. El seguro médico evita pagar altos costos en urgencias. fiscalmania.es SÉ PRECAVIDO. El seguro médico evita pagar altos costos en urgencias. fiscalmania.es
31 Diciembre 2015
Llegó la época de tomar el descanso más esperado del año: las tan ansiadas vacaciones de verano. Pero ¡atención! Si has elegido algún destino del exterior tenés que ser precavido y pensar también en tu salud. A veces, durante el descanso, puede surgir alguna urgencia médica -por ejemplo- que necesite solucionarse con intervención quirúrgica. Para saber cómo manejarte ante un eventual hecho de esta naturaleza, el doctor Alberto Ferreres, miembro de la Asociación Argentina de Cirugía, subrayó que hay dos cuestiones insoslayables para quienes viajen al exterior:

1) Las características del viajero: edad, antecedentes personales y de enfermedades. No es lo mismo un adolescente que una persona de 70 años con una patología crónica y con antecedentes quirúrgicos recientes. El manejo del lenguaje es de suma importancia para la correcta comunicación y comprensión de lo que se dice: facilita la solución de los trámites administrativos y asistenciales.

2) El ámbito en el que se vacacionará: es distinto planear unas vacaciones en una ciudad importante de Europa -que cuenta con la infraestructura y los servicios totalmente desarrollados- que pasar las vacaciones en zonas remotas, lejos de centros urbanos, y que incluya trekking, por ejemplo. Por lo tanto, resulta imprescindible tener cobertura médica en el exterior y conocer en detalle el contrato: montos que cubre, eventuales limitaciones, topes o negativas de asistencia (lesiones durante la práctica de deportes extremos, por ejemplo). En algunos países el costo de las urgencias a viajeros tiene un valor distinto al de nuestro medio y, en muchas ocasiones, surgen gastos adicionales que correrán por cuenta del viajero.

Por todo lo dicho, la prevención es tan importante como conocer la salud personal y los factores predisponentes. Si una persona que tuvo cirugías de relevancia decide hacer un largo viaje -sugiere el doctor Ferreres-lo mejor será que hable antes con el cirujano de cabecera para que le indique qué hacer ante cualquier circunstancia inesperada y le dé las pautas de alarma.

También le recomendará qué instituciones o colegas conocidos suyos podrá consultar. Cuando alguien sabe que sufre enfermedades eventualmente quirúrgicas no resueltas -como litiasis vesicular (piedras en la vesícula)-, el hecho de hablar con el médico de cabecera antes de viajar es de gran ayuda.

Urgencia: pasos a seguir

En primer lugar se evaluará la situación del paciente y el médico definirá si se trata o no de una emergencia quirúrgica.

- Muchos hoteles tienen servicio médico de urgencia. Si se tratara de una emergencia quirúrgica, se derivará al paciente a un hospital o sanatorio.

- En estos casos habrá que comunicarse con el servicio médico contratado para seguir los pasos estipulados y recibir algún asesoramiento adicional. No es lo mismo la fractura de un miembro que un infarto agudo de miocardio con requerimiento inmediato de angioplastia con balón o una colecistitis aguda. En el primer caso, la solución inmediata será la inmovilización con yeso o bota y el eventual traslado para el tratamiento definitivo en el país. Esto significará un costo de atención mucho más bajo. En las otras circunstancias se impone el tratamiento quirúrgico con la consiguiente internación postoperatoria.

Generalmente, las coberturas internacionales exigen la notificación de los afiliados afectados a la central de emergencias por distintos motivos: conocimiento de la situación, arbitrar medios para realizar evacuación o traslados a centros especializados, supervisión de la atención brindada, facilitar traslados y/o alojamientos para familiares o acompañantes. Por lo tanto es importante realizar dicha comunicación.

Cobertura médica


Con respecto a las coberturas, pueden contratarse localmente en el país, algunas se otorgan como beneficio de las tarjetas de crédito, con distintos montos de cobertura y también cabe la opción de contratar empresas internacionales con pólizas individuales, ajustadas a los intereses del viajero y con distintos valores de cobertura integral. No olvidar que las cirugías o accidentes en el exterior tienen altos costos si no se cuenta con seguro contratado.

Los acompañantes

La necesidad de acompañantes dependerá del lapso del tratamiento y la recuperación postoperatoria. Se recomienda mantener la tranquilidad y ayudar en la resolución de los trámites y demás detalles burocráticos. Para esto, la importancia del manejo de idiomas es inconmensurable.

El posoperatorio

Los aspectos a tener en cuenta son: la magnitud de la cirugía, posibles complicaciones, el eventual compromiso de la movilidad y el alta necesaria para el regreso. En todos los casos, el médico que siguió el tema será quien tome la decisión del alta y de que el paciente no corra peligro en el viaje y asegure el retorno con total normalidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios