Turquía derribó un avión ruso en Siria por violar su espacio aéreo

Turquía derribó un avión ruso en Siria por violar su espacio aéreo

Uno de los pilotos fue abatido. Rusia dijo que la aeronave derribada estaba en espacio sirio.

DERRIBADO. Turquía asegura que advirtió en reiteradas ocasiones al avión ruso antes de abrir fuego. DERRIBADO. Turquía asegura que advirtió en reiteradas ocasiones al avión ruso antes de abrir fuego.
24 Noviembre 2015

ESTAMBUL, Turquía.- Un avión de combate de ruso fue derribado por el Ejército de Turquía en la frontera turco-siria. Moscú negó que el aparato hubiese violado el espacio aéreo turco y aseguró que puede demostrarse que voló todo el tiempo sobre territorio sirio.

El Ejército turco informó de que un avión de procedencia desconocida violó el espacio aéreo turco e ignoró sus advertencias en varias ocasiones. Por ello dos aviones de combate turcos tipo F16 derribaron el aparato en la región fronteriza de Hatay. Esa versión, sin embargo, fue desmentida por Moscú.

"Los datos que tenemos son muy claros. Hubo dos aviones acercándose a nuestra frontera, les advertimos porque se estaban aproximando demasiado", dijo a Reuters un alto funcionario turco. Y agregó: "les advertimos que evitaran ingresar al espacio aéreo turco antes de que lo hicieran y les advertimos varias veces. Nuestros hallazgos muestran claramente que el espacio aéreo turco fue violado varias veces. Y lo hicieron intencionadamente".



Los dos pilotos que viajaban a bordo de una nave de combate tipo SU-24 lograron eyectarse. Sin embargo, uno de ellos murió abatido por un grupo de rebeldes sirio cuando intentaba dirigir su paracaídas hacia territorio del Gobierno de ese país.

El grupo difundió un video en Internet en el que presuntamente se vería el cadáver del piloto. En las imágenes se ve a una persona uniformada sin vida y se dice que murió "a manos de rebeldes". Todavía se estaría buscando al segundo piloto.

Es la primera vez que las fuerzas armadas de un miembro de la OTAN derriban un avión militar ruso o soviético desde la década de 1950. Los activos rusos y turcos cayeron ante los temores de una escalada en las tensiones entre los dos enemigos de la Guerra Fría.

Publicidad
Comentarios