Rajoy suma el apoyo socialista para frenar la secesión catalana

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, avala la actuación del Gobierno contra los separatistas Unidad, legalidad y política son los postulados que sostienen ambos políticos. Mas no logró ser ungido presidente de Cataluña

EN LA MONCLOA. Mariano Rajoy recibió al líder socialista, Pedro Sánchez, abrumado por la situación en Cataluña. reuters EN LA MONCLOA. Mariano Rajoy recibió al líder socialista, Pedro Sánchez, abrumado por la situación en Cataluña. reuters
11 Noviembre 2015
MADRID Y BARCELONA.- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió ayer en el palacio presidencial de La Moncloa al líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, para abordar la situación en Cataluña, después de que el Parlamento de la región diera luz verde al inicio del proceso independentista de España.

“Unidad, legalidad y política. Esos son los tres términos que hemos compartido el presidente del Gobierno y yo mismo”, destacó el socialista en una rueda de prensa posterior al encuentro. La reunión, la segunda que mantienen en 13 días, tiene lugar en plena precampaña electoral, a poco más de un mes de la celebración de comicios generales en España.

Sánchez trasladó su apoyo a Rajoy para interponer ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la iniciativa independentista, que fue pactada por los partidos secesionistas Junts pel Sí- impulsado por el actual jefe del gobierno catalán en funciones, Artur Mas- y por los anticapitalistas de la CUP.

“Entendemos que ante el desafío secesionismo al orden constitucional, (Rajoy) tiene el derecho y el deber de articular todas las medidas necesarias para restaurar la legalidad democrática”, dijo.

El líder socialista abogó también por dar “una solución política a una crisis política” y prometió hacerlo tras las elecciones del 20 de diciembre en caso de ser presidente del gobierno. Sánchez aludía a la reforma de la Carta Magna que propone el Partido Socialista (PSOE) para dar encaje a Cataluña en una España federal. “La mayoría de catalanes no quiere la ruptura, quieren renovar su pacto de convivencia”, dijo el socialista.

Rajoy ya se reunió con Sánchez hace unos días en el marco de la ronda de contactos que el jefe del Gobierno mantuvo con los principales líderes políticos del país para abordar la cuestión catalana, entre los que también estuvieron los de partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos, todavía sin representación parlamentaria.

Voto negativo

Tal y como se esperaba, Artur Mas no logró ayer ser investido presidente del gobierno de Cataluña, al no obtener los apoyos suficientes en el Parlamento regional.

Todos los partidos, excepto el suyo, se opusieron a la investidura del jefe del Ejecutivo en funciones en esta primera votación, que tuvo lugar un día después de que la Cámara catalana aprobara el inicio del proceso hacia la independencia, desafiando al Estado español. Votó en contra la CUP, el partido anticapitalista que apoya el proceso secesionista junto a la coalición que abandera Mas, Junts pel Sí. Juntos alcanzan la mayoría absoluta de escaños que el jefe del Ejecutivo en funciones necesita para gobernar. El partido de izquierdas había advertido que no apoyaría a Mas, a quien no ve con buenos ojos por los recortes perpetrados por su gobierno y por los casos de corrupción que golpean a su partido, Convergéncia Democràtica. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios