En un auto de la Legislatura cargan las valijas con plata

En un auto de la Legislatura cargan las valijas con plata

En junio, se extrajeron recursos por $ 47,8 millones; en julio, por $ 53 millones; y en agosto, mes de las PASO y los comicios locales, alrededor de $ 91,7 millones en efectivo. La camioneta Hilux en la que un empleado de Tesorería retira dinero en efectivo del banco Tucumán está a nombre de ese poder del Estado.

LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
02 Noviembre 2015
Son tres letras y tres números: LWT-252. Así, a solas, no significan nada. Pero puestas en la chapa patente de una camioneta Toyota Hilux gris dicen mucho. En ese vehículo, todos los meses, se efectúa el traslado de millones de pesos que son retirados de una cuenta de la Legislatura. Las valijas con efectivo viajan sobre ruedas, desde la sede del banco Tucumán-Grupo Macro de calle San Martín al 700 hasta el edificio de la Legislatura, ubicado en Muñecas al 900.

¿De quién es esa camioneta gris? De ningún tucumano, y a la vez de todos. Según los registros de la Dirección General de Rentas, la Toyota Hilux fabricada en 2012, con motor N° 1KD-5626957, está a nombre del contribuyente “Honorable Legislatura de Tucumán”. El cuerpo colegiado está exento del impuesto automotor en este caso, debido a que el vehículo pertenece a un “organismo oficial”. Su valuación para el año en curso es de $ 410.000.

Esta Toyota Hilux ocupa un lugar clave en la cadena del traslado del efectivo de la Legislatura. Tal como mostró ayer LA GACETA, a menudo, un empleado de Tesorería de la Cámara recoge una o dos valijas del banco. En cada una entran hasta $ 6 millones, en billetes de $ 100. Hasta donde se sabe, el único tipo de pago en mano que hace el Poder Legislativo lleva la denominación “ayudas sociales a personas”.

Lo que dice el Presupuesto

El Presupuesto inicial de la Legislatura para este año contemplaba un total de $ 959 millones: $ 741 millones correspondían a personal, $ 156 millones a los recursos de uso discrecional y el resto a solventar el funcionamiento del espejado edificio ubicado frente a la plaza Urquiza.

El 9 de septiembre pasado, el cuerpo colegiado amplió el Presupuesto General de la Provincia. Esta extensión de los recursos también benefició al Poder Legislativo, que triplicó la partida para ayudas sociales a personas: pasó a $ 505,5 millones. Según los registros de la ejecución presupuestaria, a esa caja le quedaban $ 15,5 millones a fines de septiembre.

Como los nuevos legisladores también percibirán fondos de uso discrecional, junto con la dieta parlamentaria que manda la Constitución provincial, todo indica que la Cámara hará los ajustes presupuestarios de rigor para reorganizar sus cuentas, según interpretaron parlamentarios consultados por este diario.

Según datos a los que accedió LA GACETA, la cuenta Nº 20098043/8, denominada Honorable Legislatura de Tucumán, registró extracciones por $ $ 91,7 millones durante el mes de las elecciones provinciales. Entre el 13 y el 20 de agosto fueron cobrados siete cheques, que en conjunto llegaban a $ 53 millones. En junio, habían sido retirados en valijas $ 47,8 millones. En julio, en tanto, $ 53 millones.

Además, entre el 19 y el 22 de octubre hubo extracciones por $ 21 millones.

Las ayudas sociales a personas están previstas en el manual de clasificadores presupuestarios de Tucumán. El ítem lleva la nomenclatura 514, y alude a “auxilios o ayudas especiales, revistan éstas carácter de permanente o no acordados a personas”. El texto agrega que “incluyen premios otorgados por actividades culturales, artísticas, deportivas, etcétera, cualquiera sea su forma”.

Ante las consultas realizadas por este diario, legisladores y ex legisladores aseguraron que no conocen cuánto perciben o percibían sus pares por este concepto. Ninguno admitía recursos mayores a $ 80.000. Cuando les entregan la plata firman un comprobante que dice “recibí de la Secretaría de la H. Legislatura la cantidad de pesos: ?”; el papel, del tamaño aproximado a media hoja A4, contiene además un cuadro para llenar con el número de cheque, el número de libreta y quien lo emitió. Al costado hay una línea punteada luego de la abreviatura Nº.

Debajo, luego de la frase “S.M. de Tucumán”, se deben consignar la fecha, el monto en números y la firma del beneficiario. Cuánto le toca a cada uno es un misterio que lleva años sin dilucidarse.

Comentarios