Marcharon para pedir el cierre de un basural municipal

Marcharon para pedir el cierre de un basural municipal

Mientras siguen los incendios de basura frente al barrio El Bernel, una institución lanza una campaña para terminar con la suciedad.

07 Octubre 2015
Están cansados de que los ignoren. De que los envenenen. Vecinos del loteo El Bernel, en la ciudad de Yerba Buena, protagonizaron el viernes pasado, por la noche, una campaña de concientización para pedirles a los gobernantes de esa ciudad que erradiquen el vaciadero a cielo abierto situado frente a su barrio.

De la movilización participaron unas 50 personas, entre las que había bebés y niños pequeños. Los manifestantes marcharon hasta la avenida Perón al 500 y llevaron carteles y barbijos. Ahí repartieron panfletos a los automovilistas. Incluso, detuvieron a algunos de ellos para contarles sobre la existencia del basural.

“Este vaciadero ha sido creado por la Municipalidad, cuyos camiones transportan a diario desechos verdes”, explicó Leonardo Natiello, uno de los organizadores de la marcha. Pero no son los restos de las podas los que les preocupan: han constatado que ahí se arrojan también residuos domiciliarios, patológicos y animales muertos. “El fuego se enciende a las 19 y provoca un humo que no nos deja respirar”, añadió Natiello.

Pese a la marcha, manos anónimas volvieron a prender fuego el sábado y el domingo últimos.

El basurero está localizado en San José, al norte de la avenida Perón. Para llegar hay que atravesar la calle Fanzolato hasta el final. En febrero de este año, la Defensoría del Pueblo le envió un exhorto al intendente Daniel Toledo, en el que se lo conminaba a que cierre el basural y adopte medidas “urgentes” de limpieza. No obstante, el lugar continúa abierto. Consultados al respecto, funcionarios de la intendencia reconocieron que esas hectáreas han sido habilitadas para el depósito de basura verde. Pero admitieron que ingresan particulares y arrojan todo tipo de desperdicios.

Vecino comprometido

Ignacio Giest -de ProYungas- opina que es necesario efectuar una inversión en ese predio. “La quema no es un recurso apto para el medio ambiente. Tal vez una planta de compostaje sea la alternativa”, propone.

De paso, Giest cuenta que desde Proyungas están desarrollando la campaña “Yerba Buena sin Basura”, que ya tiene más de 300 personas inscriptas a través de un perfil en Facebook, y que utiliza la etiqueta o hashtag #VecinoComprometido, porque justamente propone que los ciudadanos asuman la responsabilidad de hacer de la suya una ciudad limpia, sustentable y linda.

“Ante la ineficacia de las respuestas de la Municipalidad y de otros sectores, somos nosotros quienes pasamos al frente”, explica Giets.

En la práctica, la campaña invita a los vecinos a elegir un espacio público, que puede ser una vereda, una plaza o un baldío, y a colaborar en la limpieza. Además, han conformado un mapa virtual de puntos rojos, con el objetivo de intervenirlos.

El sábado que viene -por ejemplo- han convocado a una jornada de limpieza en el Hogar Agrícola San Agustín, situado en El Corte. La invitación a los yerbabuenenses es desde las 14, para ordenar las cosas que otras personas llevan allí para que sean recicladas, como botellas, tapitas y cartones. Sucede que, después de que se cerraron los demás lugares habilitados para dejar los residuos secos que se generan en las casas, todo va a parar al San Agustín.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios