De partícula “Cenicienta” a la razón de ser del universo

De partícula “Cenicienta” a la razón de ser del universo

Premian a investigaciones sobre los neutrinos que prometen cambiar la forma de entender el cosmos.

 -TAKAAKI KAJITA   -TAKAAKI KAJITA
07 Octubre 2015
“¿Sabías que los elementos que forman tu cuerpo y las cosas que te rodean fueron preparados en reacciones nucleares que ocurrieron en las estrellas? Pues eso explica la trascendencia de los neutrinos: jugaron un papel muy importante en los comienzos del universo y lo siguen jugando en la ‘cocción de los elementos’ que ocurre en las estrellas”.

Quizás esta -un poco metafórica- explicación de Alejandro García, tucumano, doctor en Física, y especialista en física nuclear experimental, ayude a comprender la trascendencia del premio que ayer la Academia de Ciencias Sueca les otorgó al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald, por el descubrimiento de un fenómeno llamado “oscilación de los neutrinos”. Este hallazgo, según el dictamen del jurado, alteró drásticamente los parámetros científicos y “promete cambiar el entendimiento de la historia y el futuro del cosmos”.

¿Cómo es esto?

Los existencia de los neutrinos se había postulado en 1935, pero recién fue constatada en 1956. No por ello habían dejado de ser un desafío inmenso para los científicos, al punto de que los llaman “partículas fantasma”. “Como no tienen carga eléctrica, son muy difíciles de detectar -añade García desde Washington, en cuya universidad es profesor-, y como son de tres tipos (lo llamamos ‘sabor’) y además muy ‘neuróticos’, cambian. Esa oscilación demuestra que tienen masa”.

Y ese es el punto clave, porque de acuerdo con su masa una partícula contribuye de manera distinta a la evolución del universo, explica.

Según asegura por su parte el físico español Juan José Gómez Cadenas -e informa Europa Press-, el descubrimiento hizo que el neutrino dejara de ser una suerte de Cenicienta (residuo de las reacciones del universo, en su mayoría de las que acaecen en el núcleo del Sol) y se transforme, quizás, en la razón de que hoy el universo exista. Nuestro planeta y todo lo que hay sobre él es bombardeado constantemente desde la atmósfera por neutrinos. “Desde el Sol llegan a la Tierra 10 billones de neutrinos por centímetro cuadrado cada segundo, y atraviesan nuestro cuerpo, poro ninguno de nosotros puede notar esta radiación”, destaca García.

Pregunta inicial

Eso se sabía: lo que desvelaba a los científicos era que, según los detectores, la Tierra era bombardeada por menos de dos tercios de los neutrinos que indicaban sus cálculos. Haber descubierto la oscilación permitió explicar este fenómeno: no es que no lleguen: ¡se les brota la neurosis y cambian de sabor!

Los términos del jurado fueron, claro, más académicos: “resolvieron un puzzle al que los físicos se habían enfrentado durante décadas”, dice el dictamen.

Trascendencia

Por ahora no hay aplicaciones de estos descubrimientos en la vida cotidiana, pero ayudan por de pronto a entender mejor cómo funciona el Sol, enviando luz y calor, destacó Anne L’Huillier, presidenta del Comité Nobel de Física.

“El Sol es un gran reactor nuclear y pudimos ‘ver su interior’ gracias a los neutrinos. La luz que vemos del Sol proviene de su superficie, pero los neutrinos pueden salir intactos de las profundidades y llegar con noticias a nuestros detectores terrestres” -añade por su parte García-. Y hay otras grandes preguntas cuyas respuestas probablemente tengan que ver con los neutrinos. Una muy importante es por qué en el universo hay más materia que anti-materia. Los aceleradores producen ambas en igual cantidad. Se cree que en los comienzos del universo se dieron condiciones que permitieron partir esta aparente simetría entre materia y antimateria. Los neutrinos están en el centro de esta paradoja”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios