Reforzaron la seguridad en el hospital de Niños

Reforzaron la seguridad en el hospital de Niños

La primera medida será custodiar la guardia

PLANTEOS. Médicos, policías y funcionarios expusieron ayer sus posturas. la gaceta / foto de analía jaramillo PLANTEOS. Médicos, policías y funcionarios expusieron ayer sus posturas. la gaceta / foto de analía jaramillo
02 Octubre 2015
Adentro y afuera, la seguridad se reforzará en el hospital del Niño Jesús. Las primeras medidas comenzaron a implementarse ayer al mediodía, en cuanto finalizó el encuentro que mantuvieron autoridades del hospital con médicos, policías, personal de seguridad privada, de Defensa Civil y representantes del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia.

“La idea de esta reunión es coordinar un trabajo entre todos para restringir los accesos y controlar a las personas que están circulando dentro del hospital”, adelantó el subdirector médico Conrado Llapur antes de ingresar a la dirección del hospital, donde se desarrolló la reunión.

Como ya lo habían expuesto anteriormente los médicos, Llapur ratificó que el personal que trabaja en la guardia es el más expuesto a posibles hechos de violencia. “En la guardia se da la mayor concurrencia y es la que funciona en los horarios en que no hay tanto personal en el hospital”, remarcó. Además, explicó que las situaciones de violencia que se vienen dando inciden en la labor de los médicos. “Uno cuando tiene que dar una mala noticia no sabe cómo van a reaccionar (los familiares del paciente)”, expuso.

Ayer los médicos reiteraron sus preocupaciones y comenzó a diagramarse una posible solución al conflicto. “Se solicitó una estrategia de seguridad, en la zona de la guardia como primera medida, donde estamos más expuestos”, dijo el médico Julián Nassif. Y la respuesta comenzó a implementarse en cuanto finalizó la reunión.

“A partir de ahora la Policía de la Provincia estará antes del ingreso a la guardia, en la parte de afuera, y la seguridad privada trabajará adentro”, explicó Nassif. Agregó que, una vez que los médicos definan si el paciente que ingresa requiere de una atención urgente, si debe trasladarse a otra sala o esperar a que lo atiendan, el guardia de seguridad privada acompañará al familiar del niño.

Por otro lado, Nassif contó que se trasladará el destacamento policial hacia el sector de la guardia. “El destacamento venía funcionando por la otra entrada y no tenía ningún sentido. Ahora va a estar dentro de la estructura edilicia de la guardia y va a poder recibir denuncias en caso de que suceda un hecho de violencia”, aclaró. Nassif también indicó que se reforzará la presencia policial en los alrededores del hospital para evitar arrebatos.

“Recibimos esta respuesta de buena manera en el sentido de que la guardia, que es una zona de alta exposición a hechos de violencia, está comenzando a ser resguardada y, en segundo lugar, porque el mayor volumen del personal que trabaja en la guardia son mujeres, entonces el violento se envalentona más cuando las ve. Todo tiende a resguardar la integridad física del personal y del paciente”, destacó Nassif.

Las conversaciones continuarán el martes, cuando las partes volverán a reunirse para continuar con la diagramación del plan de seguridad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios