Argentina, el primer país en el mundo que logró clonar guepardos

Argentina, el primer país en el mundo que logró clonar guepardos

La experiencia permitiría avanzar en la clonación de otras especies locales que están en peligro de extinción, como el yaguareté.

FOTO TOMADA DE IMAGENES.4EVER.EU FOTO TOMADA DE IMAGENES.4EVER.EU
01 Septiembre 2015
BUENOS AIRES.- La Argentina logró clonar ejemplares de guepardos (chitas) por primera vez en el mundo, en el marco de un programa de investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) orientado a proteger animales que están en peligro de extinción. Si bien hasta ahora los resultados sólo se alcanzaron con embriones in vitro (en el laboratorio), la experiencia serviría para avanzar en la reproducción de otras especies de felinos que también corren riesgos en el país, como el yaguareté.

La clonación de chitas fue realizada por el Laboratorio de Biotecnología Animal (LABA) de la FAUBA, dirigido por Daniel Salamone, destaca Clarin.com. Este equipo de investigación también logró obtener, en 2003, los primeros bovinos transgénicos de América latina, capaces de generar hormonas de crecimiento humano e insulina en su leche; y en 2010 clonaron los primeros caballos de la región.

“Producimos embriones de chitas en el laboratorio utilizando el material genético de óvulos de gatos que fueron castrados por clínicas veterinarias y en campañas de esterilización municipales, y que de otro modo se hubieran descartado; y células obtenidas a partir de la piel de chita, proporcionadas por el Zoológico de Buenos Aires”, dijo Salamone.

Al respecto, advirtió que el LABA mantiene un convenio de colaboración con el Zoológico que sólo implica pruebas de laboratorio y no nacimientos. Es decir, los embriones se desarrollan apenas siete días in vitro, durante los cuales se realizan estudios de clonación y reproducción asistida, que a la vez también podrían servir para generar células madre utilizadas en medicina regenerativa de animales.

El trabajo de clonación del chita formó parte de la tesis doctoral de Lucía Moro, bajo la dirección de Salamone. La investigación se publicó en la edición de marzo de la prestigiosa revista Reproduction. Ambos investigadores habían publicado en 2014 otro estudio que sirvió de base para la clonación de esta especie y de leopardos, cuando se abocaron a la producción de embriones de fecundación y testearon la viabilidad del banco de semen del Zoológico de Buenos Aires.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios