La Facultad de Arquitectura pide que se expropie la Casa Sucar

La Facultad de Arquitectura pide que se expropie la Casa Sucar

“Puede convertirse en el hito cultural del Bicentenario”, destacan dos expertas. El expediente original es de marzo de 2014

La Facultad de Arquitectura pide que se expropie la Casa Sucar
30 Agosto 2015
Ante la confirmación de que a la Dirección de Catastro de la Municipalidad ingresó este mes un nuevo pedido de demolición de la casa Sucar, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT le reiteró a la Legislatura que se proceda a expropiar el edificio ubicado en Salta 532, para garantizar su protección.

El viernes ingresó a la Cámara un expediente impulsado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. En la nota, dirigida al presidente de la comisión de Educación y Cultura, Raúl Hadla, se pide información sobre la tramitación de la declaratoria de la casa como bien sujeto a expropiación.

“Teniendo en cuenta la gran relevancia de la Casa Sucar, tanto desde el punto de vista arquitectónico como urbano, la institución que representamos ve con preocupación el pedido de demolición que realizaron sus actuales propietarios”, añade la nota, firmada por las arquitectas Ana Lía Chiarello, directora del Instituto de Historia y Patrimonio, y Daniela Moreno, secretaria de Extensión de la Facultad. ““Al igual que sucedió con el Cine Plaza, cuyos valores y aportes a la vida cultural de Tucumán son hoy innegables, estamos convencidos de que la revalorización y expropiación de la Casa Sucar pueden convertirse en el hito cultural del Bicentenario”, añade la nota.

El jueves pasado se supo que la Dirección de Patrimonio de la Provincia había hecho lo propio. “La semana pasada volvimos a insistir mediante nota para saber si había alguna novedad respecto del pedido de expropiación, pero no hubo respuesta. Seguiremos insistiendo...”, informó entonces la titular de la repartición, arquitecta Mercedes Aguirre.

Antecedentes

Ya en enero de 2012, los propietarios del edificio de Salta 532 habían impulsado un pedido de demolición en el predio, lo que provocó una dura reacción de vecinos e instituciones defensoras del patrimonio, lo que frenó entonces la medida. Después de muchas idas y vueltas, en marzo de 2014 la Comisión de Patrimonio de la Provincia solicitó a la Legislatura su expropiación como único modo de salvarla de la piqueta, por ser propiedad privada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios