Las pujas internas y el reloj fueron los protagonistas anoche en el Acuerdo para el Bicentenario (ApB), que llevará como candidatos a gobernador y vice al diputado José Cano y al intendente Domingo Amaya. En el principal frente opositor, se negoció a contrarreloj durante los últimos días la conformación de la lista “oficial” de legisladores y concejales, que por acuerdo, estarán integradas sólo por radicales. Dirigentes de sectores internos de la UCR estuvieron dispersos en la Legislatura, hoteles y bares. Los teléfonos celulares ardieron por ello durante toda la jornada.
En un principio, las nóminas debían estar definidas el viernes, según los plazos internos que se había puesto el ApB. Estas fechas son independientes a las que figuran en el cronograma de la Junta Electoral Provincial, que otorga tiempo hasta el 17 de julio para la celebración de internas y la conformación de alianzas entre diferentes partidos o frentes.
Ayer, los referentes de la UCR definieron la nómina “oficial”.
A la lista por la sección electoral Capital, la encabezarán el legislador Fernando Valdez, el concejal José Luis Avignone y Lía Raquel López, de la agrupación Boina Blanca. Para el Concejo de San Miguel de Tucumán, en tanto, se postularán el politólogo Agustín Romano Norri y Brígido Ibarreche, secretario de la Junta de Gobierno radical, al tope de la nómina.
En la sección Este, pelearán por una banca el intendente de Simoca, Luis González y el gremialista Martín Rodríguez. Mientras que por el Oeste, lo harán el parlamentario y vicepresidente de la UCR, Ariel García, y el ex concejal de Concepción, Raúl Albarracín.
Las miradas estaban puestas ayer en la senadora Silvia Elías de Pérez. La contadora sonaba como posible “cabeza” de la lista del ApB en la Capital, lugar que finalmente quedó en manos de Valdez. Según voceros de la UCR, la radical estaría aguardando la resolución de la demanda en contra de la ley que permite las dobles candidaturas, con lo que definiría si puede presentarse a la Cámara Alta por el Acuerdo y para legisladora mediante un “acople”.