Un proyecto busca frenar los contratos abusivos en telefonía

Un proyecto busca frenar los contratos abusivos en telefonía

Una medida cautelar y una resolución de la CNC obligan a Movistar a volver a los planes anteriores y devolver el dinero cobrado de más.

EN DUDA. Los usuarios de Movistar, los más afectados, aún no saben cuánto tendrán que pagar este mes. reuters EN DUDA. Los usuarios de Movistar, los más afectados, aún no saben cuánto tendrán que pagar este mes. reuters
06 Mayo 2015
Los coletazos por la eliminación de los planes de internet ilimitado de la empresa Movistar llegaron también a Tucumán. Mientras que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) multó a fin de mes a esa compañía, obligándola a reincorporar la tarifa plana y devolver a los usuarios lo que se cobró de más, el legislador local Guillermo Gassembauer anunció que el lunes presentará un proyecto de ley que intentará “ponerle fin a los abusos en la telefonía celular”, según promete en un comunicado. El conflicto más grave se dio con la empresa propiedad de Telefónica, pero la CNC informó que tiene los ojos puestos también en Claro y en Personal para conocer si modificaron los planes y si comunicaron a los usuarios según los términos legales.

El escándalo, que motivó denuncias colectivas penales y en la CNC, comenzó a principios del mes pasado. La primera sorpresa la recibieron los clientes de Movistar, incluso aquellos que estaban seguros de que sus planes incluían internet ilimitado. “Ya alcanzaste tus MB disponibles y se reducirá tu velocidad de navegación”, se les informaba con un SMS a quienes habían ocupado 15 MB durante el día. “Te renovamos 15MB más por $3,30”, proponía el mensaje.

Las redes sociales estallaron de reclamos. En ese momento, Movistar explicó a Infobae que “la compañía busca identificar a aquellos clientes que usan más de 30MB por día por sobre su plan para alojarlos en planes comerciales vigentes, similares en costos, pero con mayor cantidad de megas incluidos, que son los planes comerciales vigentes”.

Pero los clientes no quedaron conformes por dos motivos: por un lado, porque se eliminan o modifican los planes que ellos tenían contratados y, por otro, porque aseguran que no fueron debidamente notificados. Ante esta situación, la CNC intervino y llevó adelante una auditoría que concluyó en la multa, al entender que Movistar “incurrió en una modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio, al no haber comunicado dicho cambio a sus usuarios de manera fehaciente, clara y transparente”. En diálogo con radio América, Norberto Berner, secretario de Comunicaciones de la Nación, adelantó que están evaluando los cambios de planes realizados de estas empresas, para ver si se ajustan a las normas vigentes.

En busca de una ley local

El proyecto de ley que presentará Gassembauer tiene por objeto complementar las leyes nacionales de Defensa del Consumidor y la de Lealtad Comercial, resguardando el derecho del consumidor a una correcta información; y reglamentar lo referente a la difusión y publicidad en productos, planes o servicios de telefonía móvil, para todas las empresas o agencias del rubro radicadas en jurisdicción provincial. Además de garantizar que las compañías comuniquen de manera clara los precios y condiciones, el proyecto buscará que las condiciones contractuales sean mantenidas y no sean modificadas unilateralmente, sin conformidad de los usuarios.

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