Exponen obras que reflexionan sobre la producción artística

Exponen obras que reflexionan sobre la producción artística

El Museo Timoteo Navarro exhibirá piezas que se incorporaron a su patrimonio

“FUENTE”. La pintura, realizada en 2011, con acrílico y óleo, es de la artista plástica Catalina León.   “FUENTE”. La pintura, realizada en 2011, con acrílico y óleo, es de la artista plástica Catalina León.
06 Abril 2015
El Museo Timoteo Navarro exhibirá una decena de obras que recientemente se incorporó a su patrimonio a través de las donaciones realizadas por el Programa Nacional Igualdad Cultural.

El jueves, a partir de las 20.30, en 9 de Julio 44, se podrán ver pinturas, esculturas, dibujos, objetos, fotografías e instalaciones de los artistas Raúl Veroni, Emanuel Díaz Morales, Diego Figueroa, Débora Pierpaoli, Diego Bianchi, Cynthia Kampelmacher, Marcela Cabutti, Catalina León, Valeria Maculán y Esteban Álvarez.

“Contemporáneos” -tal el título de la exposición-, también exhibirá obras de artistas tucumanos que participaron del concurso y fueron seleccionados con destino a otros museos del país, como Pablo Guiot, Marcos Figueroa, Sandro Pereira, Enrique Salvatierra y Roberto Koch.

“Contemporáneos” es una muestra que propone la reflexión sobre los procesos actuales de producción para generar un espacio abierto de aproximación entre la comunidad y estos lenguajes, informaron las autoridades del Museo. Simultáneamente, se brindará al público una serie de actividades como talleres, charlas y visitas guiadas, entre otras.

En septiembre pasado, el Estado Nacional entregó 10 colecciones de arte contemporáneo, compuestas por 10 obras cada una, a los directores de museos públicos de Rosario, Córdoba, Mendoza, La Plata, Resistencia, San Juan, Salta, Corrientes, Neuquén y San Miguel de Tucumán.

Criterios

Las 100 obras adquiridas por concurso, que fueron elegidas entre 9.000 piezas presentadas por 3.000 artistas del país, se exhibieron desde diciembre de 2013 hasta el 14 de septiembre pasado en la Casa Nacional del Bicentenario, momento en el que pasaron a formar parte del patrimonio permanente de los museos beneficiarios en esta primera edición del programa.

Andrés Duprat, uno de los jurados, mencionó que, por el éxito de la convocatoria, el trabajo del jurado fue demoledor: hubo que analizar 9.000 obras y seleccionar “injustamente” solamente 100. “También elegimos las instituciones beneficiadas, en función de la dinámica interesante que mostraron en los últimos años y por su ubicación: hay museos patagónicos y del Noroeste”, añadió durante la presentación del programa.

La directora del Museo Provincial de Bellas Artes de Salta, Andrea Elías, subrayó: “Es importante celebrar este programa de Nación porque tiene la doble virtud de incentivar a artistas de todo el país y de potenciar nuestras colecciones”.

Comentarios