Los 10 dramas que causó la tormenta en Yerba Buena

Los 10 dramas que causó la tormenta en Yerba Buena

Veintidós familias fueron evacuadas. Restringen el tránsito en el puente del río Muerto: sólo pueden pasar los vecinos y por media calzada.

HORROR. Los paredones del río Muerto cedieron y las casillas corren peligro. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli HORROR. Los paredones del río Muerto cedieron y las casillas corren peligro. la gaceta / foto de juan pablo sanchez noli
12 Marzo 2015

 La tormenta que durante la noche del martes y la madrugada del miércoles flageló a varios municipios de Tucumán no pasó inadvertida en Yerba Buena. De hecho, el temporal volvió a ensañarse con la ciudad piedemontana. A continuación va una enumeración de las situaciones más dramáticas que vivieron los yerbabuenenses:

1

En El Corte, pasada la medianoche, se produjo un nuevo desborde del río Muerto, tras el ocurrido el sábado pasado. Empleados de la Municipalidad evacuaron a las personas que todavía seguían aferradas a sus humildes casillas. También los pobladores de las urbanizaciones más acomodadas sufrieron anegamientos. En el barrio privado Los Cerros, por ejemplo, el agua arrastró un auto.

Publicidad

2

Con las primeras luces del amanecer, los funcionarios ya aventuraban que la situación era “gravísima”. La correntada terminó de socavar y de voltear las paredes verticales del cauce, al punto que desde la Municipalidad dijeron que no sabían “cuánto más soportaría el puente”.

Publicidad

3

Por ello, a media mañana, las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad prohibieron el tránsito de vehículos pesados por ese paso, situado sobre la ruta 338, que conduce a San Javier. Únicamente se permite la circulación de los vecinos de la zona y los vehículos pueden circular por media calzada. El 118 no sube a San Javier por este camino.

4

Las 22 familias desalojadas de los alrededores del río Muerto fueron trasladadas a la escuela 311, República de Italia, localizada en las cercanías. Cecilia Córdoba -secretaria de Políticas Sociales- dijo que permanecerán allí. “Estamos gestionando la compra de un terreno para reubicarlos”, precisó.

5

Otra zona de Yerba Buena que resultó afectada por la tormenta fue La Rinconada. Allí el panorama también era desolador, puesto que se derrumbó por completo un camino lateral a un canal, que corre frente a los countries Las Yungas, Las Jarillas y Los Azahares. Los grandes bloques de hormigón fueron arrastrados por el agua.

6

Los residentes de esas tres urbanizaciones, incluso, corrieron riesgo de quedar incomunicados, puesto que uno de los dos puentes que utilizan para unirse con el resto de la ciudad estuvo intransitable hasta pasado el mediodía.

7

Mientras supervisaba los trabajos en la zona, el secretario de Obras Públicas del municipio, Julio Herrera Piedrabuena, advirtió que es necesario apuntalar el puente, puesto que corre riesgo de desplomarse. Más tarde, Rolando Toledo, jefe de Gabinete y hermano del intendente Daniel Toledo, dijo que intentarán habilitar un paso alternativo. Una vez que haya otra vía de circulación, la Dirección Provincial del Agua evaluará las alternativas de reacondicionamiento.

8

Los anegamientos afectaron a algunos pobladores de Las Jarillas y de Las Yungas, especialmente a los que se encuentran en las zonas bajas.

9

En el cruce de la avenida Solano Vera y Camino de Sirga también hubo inconvenientes. El agua proveniente del cerro bajó como un torrente embravecido. Por eso, los habitantes se autoevacuaron en una escuela, y ahí permanecieron, hasta el amanecer.

10

En la ruta 338, que conduce a San Javier, se produjeron dos desprendimientos de lodo y ramas. No obstante, Rolando Toledo aclaró que, por ahora, ni en ese sector ni La Rinconada hay riesgo de que se produzca un alud. “No creemos que se produzcan desprendimientos grandes”, dijo.  

Comentarios