Ordenan la evacuación de pueblos de Chile por la erupción del volcán Villarica

Ordenan la evacuación de pueblos de Chile por la erupción del volcán Villarica

El macizo entró en actividad luego de 15 años de inactividad. Hay emanaciones de gases, cenizas y lava.

FOTO TOMADA DE TWITTER / @biobio FOTO TOMADA DE TWITTER / @biobio
03 Marzo 2015
SANTIAGO DE CHILE.- El volcán Villarrica, en el sur de Chile, entró en erupción la madrugada de hoy tras 15 años de inactividad, lo que obligó a establecer un plan de evacuación preventiva de la población más cercana al macizo debido a posibles aluviones, dijo el Gobierno.

El Villarrica inició una fase de mayor actividad cerca de las tres de la madrugada con una potente explosión de cenizas y gases a la atmósfera, junto con la emanación de lava en el cono del macizo, en una de las zonas más turísticas del país por la bellezas de sus bosques, montañas y lagos. 

Debido a la erupción del volcán, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que se decidió evacuar a unas 3.385 personas de las zonas de Villarrica, Pucón y Curarrehue. "Se mantiene el proceso de evacuación de las zonas establecidas con alerta roja. Sernageomin (Servicion Nacional de Geología y Minería) se encuentra evaluando la situación de posible aluviones, producto de los deshielos en el cono volcánico", dijo Peñailillo a la prensa.

El macizo, uno de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica, se ubica a unos 750 kilómetros al sur de Santiago y a una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar. Posee un cráter de 200 metros de diámetro y la última vez que entró en erupción fue en el 2000, aunque con mayor fuerza ocurrió en 1984.

Se espera un próximo sobrevuelo de los expertos en la zona del volcán para determinar los próximos pasos a seguir, dijo el ministro del Interior. Ante la erupción del volcán, la presidente Michelle Bachelet convocó para hoy a una reunión de emergencia de ministros, la policía y militares en el palacio presidencial en Santiago.

Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, consignó la agencia Reuters.



Publicidad
Comentarios