“El empleo se sostiene desde los territorios”

“El empleo se sostiene desde los territorios”

El experto del Centro de Investigaciones Científicas, de España, afirmó que las grandes empresas ya no son las que deben generar trabajo

SEMINARIO. Alburquerque disertó sobre desarrollo territorial y empleo. la gaceta / foto de tobías fernández SEMINARIO. Alburquerque disertó sobre desarrollo territorial y empleo. la gaceta / foto de tobías fernández
01 Diciembre 2014
En tiempos de recesión, la posibilidad de financiar y de organizar las producciones regionales permite sostener el empleo, sin depender de las variables macroeconómicas. Este argumento fue el eje de la exposición del especialista español, Francisco Alburquerque, durante el seminario “Desarrollo territorial y empleo”, que brindó esta semana en Tucumán.

El experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fue convocado por la Subsecretaría de Empleo de la provincia, en el marco de la entrega de certificados a los egresados de la Diplomatura de Desarrollo Económico Local, que se dictó mediante un convenio con la Universidad Nacional San Martín (Unsam).

En diálogo con LA GACETA, Alburquerque señaló que la generación de empleo debe considerarse a partir de las oportunidades productivas de un territorio.

-¿De qué modo se organiza la producción de una región?

-Las pequeñas y medianas empresas tienen relaciones productivas, entre sí y con proveedores, que no siempre están bien definidas. El pequeño empresario se considera a si mismo un productor, pero no tiene en cuenta sus relaciones comerciales. Es necesario que las unidades económicas organicen aspectos como la compra de insumos y la venta de su producción. La ventaja de armar asociaciones territoriales es que la compra de insumos será más barata.

-¿Cómo se vinculan el desarrollo territorial con el empleo?

-Los pequeños empresarios deben ampliar su mirada, más allá de lo que saben hacer. Esto implica conocer el entramado empresarial. Para lograrlo se requiere capacitación y una visión conjunta. Así, los pequeños empresarios podrán introducir innovaciones. El territorio productivo debe considerarse como un conjunto de actores económicos. Cuando esto ocurre mejora la coordinación de los actores y, en consecuencia, los resultados productivos y el empleo.

-¿Cómo se gestiona la financiación de producciones regionales?

-En la Argentina escasean los fondos para el desarrollo de las pequeñas unidades económicas. En Europa existe un Fondo de Desarrollo Regional, y la financiación proviene de la Unión Europea, del gobierno nacional, de la provincia y del municipio. En la Argentina, y en otros países de América Latina, se utiliza la modalidad de fondos concursables, que sólo beneficia a las consultoras. Si el Estado quiere alentar la producción regional debería financiar de modo directo.

-¿La generación de empleo depende del crecimiento económico?

-No necesariamente. Antes se pensaba que para crear trabajo, la macroeconomía debía crecer al 5%. Pero esto no es tan fácil, porque si un país crece y sustituye tecnología intensiva, destruyendo empleo, se genera una situación de expansión económica, con aumento del desempleo. Por lo tanto, el trabajo debe considerarse a partir de las oportunidades productivas de un territorio, con el aporte del Estado, del sector privado y de las universidades.

-A las producciones regionales les cuesta ingresar en circuitos de consumo más amplios...

-Este es un problema común en la economía solidaria que, muchas veces, se queda en circuitos de consumo reducidos. Lo que se debe hacer, mediante políticas públicas y privadas, es insertar las producciones territoriales en mercados mayores, como la economía provincial.

¿Cómo se sostiene el empleo en un contexto de recesión?

-Además de las políticas asistenciales, es necesario que se agreguen políticas territoriales. La Nación debe transferir competencias a los gobiernos regionales, que están más cerca de los problemas, para identificar oportunidades productivas. Las políticas industriales se fortalecen desde los territorios. No hay que esperar que China compre más soja.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios