"Cierren si están complicados", desafió Jiménez, ministro de Economía, a los comerciantes

"Cierren si están complicados", desafió Jiménez, ministro de Economía, a los comerciantes

El funcionario defendió el Presupuesto 2015, que prevé gastos por $ 31.400 millones. Justificó la suba del 36,8%, en relación al de este año.

EN LA LEGISLATURA. Jiménez (a la cabecera de la mesa) se reunió con Fernández, vicepresidente de la Cámara (a su izquierda) y otros legisladores. prensa legislatura / carlos villagra EN LA LEGISLATURA. Jiménez (a la cabecera de la mesa) se reunió con Fernández, vicepresidente de la Cámara (a su izquierda) y otros legisladores. prensa legislatura / carlos villagra
12 Noviembre 2014
Jorge Jiménez, el único ministro de Economía durante los tres mandatos de gestión alperovichista, se presentó ayer en la Legislatura para defender el décimo segundo -y último- proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia, que prevé gastos por $ 31.400 millones para 2015.

Ante legisladores del oficialismo y de la oposición, el funcionario del Poder Ejecutivo (PE) justificó el incremento contemplado -un 36,8% más que el Presupuesto aprobado para este año-, ratificó que habrá importantes inversiones en “Seguridad, Salud, Educación y Justicia”. “(Esto último) es por los requerimientos desde las Fiscalías, que había pedidos. Creo que es una función ineludible del Estado y es lo que la sociedad está pidiendo”, analizó Jiménez, en rueda de prensa, tras el encuentro con integrantes del cuerpo colegiado.

El titular de Economía fue consultado luego sobre la situación financiera de la Provincia y la posibilidad de que se otorgue el bono de fin de año que exigen los gremios estatales. Jiménez resaltó que para diciembre se prevé -como en los últimos años- el pago conjunto de dos sueldos y el aguinaldo.

Esto, según sus cálculos, significaría una inyección de unos $ 2.750 millones para el mercado local. “No es poca cosa, y los comerciantes van a estar muy felices”, opinó Jiménez. Sin embargo, una periodista le indicó que “no todos se muestran felices”. “Todos lloran, pero vaya y véalos... Todos lloran. Que cierren en diciembre si están complicados; que no abran en diciembre. Aparte, el tucumano es gastador compulsivo: parece que en vez de plata le damos brasas”, analizó el ministro de Economía de la gestión alperovichista.

Jiménez participó de la reunión gestionada en la Legislatura por la comisión que preside el oficialista Ramiro González Navarro (bloque Tucumán Crece). Participaron legisladores del oficialismo y de la oposición, quienes formularon preguntas referidas a la proyección de gastos e ingresos para 2015.

El ministro de Economía aclaró que en los $ 31.400 millones del Presupuesto no están contempladas las subas salariales del año próximo, ya que esas negociaciones, lógicamente, aún no comenzaron. “Uno trata de gastar menos de lo que entra, la palabra gasto la queremos sacar del diccionario”, sentenció Jiménez. Y agregó que “no podemos ni pensar” en conceder los $ 4.000 de bonus que piden los estatales. “Son cerca de $ 400 millones”, dijo el funcionario.

Reclamos

Desde la oposición surgieron diversos planteos, pese a los datos y a las explicaciones aportadas por Jiménez. “Los comerciantes dicen que están complicados, y todos los indicadores evidencian que existe un desaceleramiento en la economía. En nuestra provincia, además, la presión tributaria es tremenda”, dijo el legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO). Y negó que el tucumano sea “gastador compulsivo”. “Lo que existe es una política nacional de financiar en cuotas; esto, sumado a la inflación, genera que la gente gaste para no perder el poder adquisitivo”, consideró.

El radical Federico Romano Norri dijo que se sintió “preocupado por la recomendación del ministro a los comerciantes”. “Es indignante que quien manejó las finanzas del PE por más de una década aconseje que cierren sus negocios si no venden. Muestra que esta gestión está en retirada y decidió olvidarse de los problemas de la gente”, afirmó.

José Páez (DC) reclamó la incorporación de $ 1.108 millones para el pago del 82% a los jubilados. “Seguramente, el oficialismo destinará ese dinero a financiar la campaña de 2015”, se quejó.

Comentarios