Hofer, sobre el caso de tortura policial: "cargaremos con todo el peso contra los implicados"

Hofer, sobre el caso de tortura policial: "cargaremos con todo el peso contra los implicados"

El secretario de Seguridad rechazó los hechos y dijo que se está investigando el caso. "Es un hecho que nos afecta, nos mancha la institución".

DE LOS PELOS. El policía le pide al detenido que imite el sonido de distintos animales mientras lo tortura. CAPTURA DE VIDEO DE LOS PELOS. El policía le pide al detenido que imite el sonido de distintos animales mientras lo tortura. CAPTURA DE VIDEO
01 Octubre 2014
El secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, rechazó esta mañana las torturas a las que fue sometido un detenido por parte de policías tucumanos. "No se avala desde el Ministerio ni de la institución de la Policía este tipo de accionar de personal policial. Todo lo contrario es lo que se propone con la capacitación", dijo en diálogo con LA GACETA.

"Se está investigando. Cuando haya un resultado se va a explicar (los detalles). Cuando tengamos la identidad, cargaremos con todo el peso contra los implicados. Se inició un sumario administrativo para sancionar a los responsables", manifestó.

Hofer, sin embargo, no confirmó que los implicados en el caso efectivamente sean policías. "No puedo confirmar eso porque no se sabe. Estamos revistando el video. No sería una comisaría (donde ocurrieron los hechos). El arma que sostiene el supuesto uniformado no es del tipo que usa la Policía", indicó.

Repudio

El funcionario dijo que este tipo de accionar ensucia a la Policía, aunque advirtió que no es algo generalizado. "Hay una realidad: esta no es la generalidad de la Policía. Como hay hechos negativos, hay muchísimos hechos positivos. Es un hecho que nos afecta y nos mancha la institución, señaló.

El video fue difundido ayer por LA GACETA y dura 1.30 minutos. En él se observa a un hombre con el uniforme de la Policía de Tucumán que levanta de los pelos a un joven esposado, boca abajo, y lo lanza de cara contra el suelo en reiteradas ocasiones, mientras le pide que imite sonidos de distintos animales. Las imágenes tuvieron repercusión nacional e internacional.

Ayer, la Policía emitió un comunicado de prensa de dos párrafos en el que no asegura que el agresor sea un policía ni que el agredido que está con esposas en el video sea un detenido.

Investigación

El agresor vestía el uniforme policial estrenado a mediados del año pasado, que tiene el color amarillo flúo en la mitad superior. Además, la operadora se identifica como del 911, el que fue inaugurado en octubre de 2013. El video, por lo tanto, tiene menos de un año.

El ministro Fiscal Edmundo Jiménez informó que la fiscala de Instrucción de la I° Nominación, Mariana Rivadeneira, inició actuaciones de oficio al conocer la existencia del video. La representante del Ministerio Público tratará de determinar la procedencia de la filmación, y convocó a peritos informáticos para que analicen las imágenes, las voces y las palabras de los uniformados (supuestos según la Policía) que participaron de la tortura.

Comentarios