Cáncer de mama: una nueva droga revoluciona la terapia

Cáncer de mama: una nueva droga revoluciona la terapia

El fármaco consiguió alargar la supervivencia en el grupo de pacientes estudiados. Sufrían un tipo agresivo del mal y en estado avanzado

CONTROLES TEMPRANOS. La OMS enfatiza sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. lapatilla.com CONTROLES TEMPRANOS. La OMS enfatiza sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. lapatilla.com
01 Octubre 2014
Una nueva droga contra un tipo agresivo de cáncer de mama en estado avanzado, combinada con otros fármacos y con quimioterapia, logra una sobrevida inédita de casi 5 años. Así lo demostró un estudio clínico que fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que finalizó ayer en Madrid, España.

El reconocido oncólogo tucumano, doctor Juan José Zarbá, explicó que alrededor de una de cada cinco mujeres diagnosticadas con cáncer de mama presenta un tipo de tumor denominado HER2-positivo, una variante agresiva de la enfermedad que suele progresar más rápidamente que el resto. “Este tipo de cáncer ocurre cuando las células cancerígenas de la mama poseen demasiadas copias de la proteína HER2, lo que hace que proliferen activamente. Desde el 2005 conocemos que bloqueando este receptor con un anticuerpo monoclonal llamado ‘trastuzumab’ en combinación con quimioterapia se lograban resultados sorprendentes con aumento de la posibilidad de supervivencia de las pacientes que presentaban esta característica”, detalló Zarbá.

Estudio comparativo
Lo que se presentó en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO, por sus siglas en inglés) fue el resultado final del estudio llamado Cleopatra, que fue realizado en un grupo de pacientes con el tipo agresivo de cáncer en fase metastásica.

Zarbá explicó que el estudio Cleopatra comparó la combinación de dos anticuerpos dirigidos contra el tumor HER2: el conocido trastuzumab más el pertuzumab (el nuevo anticuerpo anti HER2 desarrollado por Roche) junto con quimioterapia (Docetaxel) en un grupo de pacientes sin tratamiento previo para la enfermedad avanzada. A este grupo se lo comparó con otro grupo que recibía la misma quimioterapia y trastuzumab solamente.

Sin precedentes
El resultado de este estudio, según Zarbá, sorprendió a la comunidad oncológica mundial por su magnitud: mostró que los pacientes tratados con la combinación de las dos drogas (trastuzumab y pertuzumab) más quimioterapia vivieron casi un año y medio más que las que recibieron una droga (trastuzumab) más quimioterapia. La supervivencia del primer grupo fue 56.5 meses en promedio, contra 40 meses para las que no recibieron la combinación de las dos drogas. Se trata de un resultado inédito, nunca alcanzado para este grupo de pacientes. Además, es sumamente importante porque consolida la dirección que se sigue actualmente en el desarrollo de los tratamientos oncológicos: estos van dirigidos a blancos moleculares que buscan transformar el cáncer en una afección crónica controlable en el tiempo.

La terapia está en el país
“Este tratamiento ya está disponible en nuestro país desde 2013. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de pertuzumab, en combinación con trastuzumab y la quimioterapia docetaxel (terapia estándar) en primera línea de tratamiento para pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico que no hayan recibido tratamientos previos”.

En tanto, Sandra Horning, Directora médica y de la División de Desarrollo Internacional de Productos de Roche, empresa que desarrolló la nueva droga y llevó adelante el estudio, sintetizó: “agregar pertuzumab al tratamiento con trastuzumab y quimioterapia logró la mayor supervivencia registrada hasta el momento en un ensayo clínico con pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico”.

La nueva evidencia refuerza el beneficio clínico demostrado por esta nueva terapia biológica, que revolucionó el tratamiento para las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo.

Comentarios