La provincia de Buenos Aires cambia el sistema de evaluación en la escuela primaria

La provincia de Buenos Aires cambia el sistema de evaluación en la escuela primaria

Ya no habrá aplazos, los chicos podrán llevarse materias previas y no tendrán que recuperar a fin de año. La decisión desató una polémica.

POLÉMICA. La medida de la provincia de Buenos Aires generó rechazos de la oposición al kirchnerismo. FOTO ARCHIVO POLÉMICA. La medida de la provincia de Buenos Aires generó rechazos de la oposición al kirchnerismo. FOTO ARCHIVO
11 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- La escuela primaria tendrá profundos cambios a partir de 2015 en la provincia de Buenos Aires. El boletín de calificacion pasará a llamarse "Libreta de Trayectoria", ya no contendrá aplazos y la nota más baja será 4 para los que cursan cuarto, quinto y sexto año. Los chicos, de primero a tercer grado, serán evaluados con "Bueno", "Regular", "Muy Bueno". Además, los chicos podrán llevarse materias previas y los alumnos que no aprueben materias no estarán obligados a “compensar” a fin de año. Hasta ahora, los que no alcanzaban los objetivos tenían que seguir cursando una o dos semanas después de finalizado el ciclo para recuperar.

Estos cambios están incluidos en el nuevo Régimen Académico del Nivel Primario que regirá a partir del próximo ciclo para los casi 3,1 millones de niños que asisten a escuelas públicas y privadas de la provincia. El esquema modifica el actual sistema de calificación, evaluación y promoción.

Según publicó "Clarín", el consejero superior Marcelo Zarlenga dijo que las notas 1, 2 y 3 son estigmatizantes para los niños que reciben el boletín. 

Los alumnos tienen seis asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Artística y Educación Física. A partir de 2015, podrán adeudar hasta dos materias y avanzar al siguiente año. Tendrán tiempo hasta diciembre para recuperar los contenidos y si no consiguen los objetivos pedagógicos entonces sí repetirán.

El nuevo régimen habilita también a los niños con sobre edad, o que hayan abandonado los estudios y retornen al aula, a ser “matriculados en el año que corresponda a su edad biológica”. En este caso, según explicó Zarlenga, los maestros deberán establecer mecanismos que permitan que el niño pueda recuperar los contenidos no adquiridos.

“Se busca incluirlos en el sistema, y esto no es una flexibilización de las exigencias, sino un cambio en los métodos de evaluación ”, dijo Zarlenga esta mañana en declaraciones que reprodujo InfoNews. “Me parece que se ha puesto el foco en la aprobación, pero no se baja el nivel de exigencia. Lo importante es que el chico aprenda, buscar los mecanismos necesarios para que aprenda”. 

La resolución responde a lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación. Buenos Aires y Córdoba son las provincias que más avanzaron en esta directiva nacional. “Hemos trabajado con los gremios y todos los sectores políticos desde 2009, cuando se aplicaron otros cambios en la educación”, aclaró Zarlenga.

Comentarios