Recorren tres continentes en bici mostrando sus documentales

Recorren tres continentes en bici mostrando sus documentales

Una tucumana y una francesa difunden cortometrajes sobre energía y el medioambiente. Su viaje.

DESPUÉS DE LA TORMENTA. En su primer día, tras la lluvia, llegó el arcoiris. FOTOS GENTILEZA DE LUCÍA PALENZUELA DESPUÉS DE LA TORMENTA. En su primer día, tras la lluvia, llegó el arcoiris. FOTOS GENTILEZA DE LUCÍA PALENZUELA

La sonrisa prácticamente no se les borra de la cara. Las acompañó cuando pedalearon por los imponentes Alpes franceses, por un camino de tierra salteño y por el camino de Santiago de Compostela. Posiblemente las siga cuando recorran el desierto de Marruecos, se embarquen en un velero que las lleve de África a América, cuando recorran la costa brasileña y cuando, finalmente y tras ocho meses de andar en bici, lleguen a la provincia. La tucumana Lucía Palenzuela (24) y su compañera de viaje, la francesa Maylis Mercat (21) emprendieron en agosto una aventura que tiene como fin recorrer parte de Europa, África y América del sur, mientras proyectan sus documentales sobre energía alternativa, ese motor que las mueve, las motiva y las invita a sonreír.

- ¿En qué consiste el proyecto que están llevando a cabo?

Es un cine ambulante en bicicleta que funciona gracias a la energía de una de las bicis. Vamos filmando durante el viaje cortometrajes sobre energía y medioambiente y los proyectamos a lo largo del camino. La idea salió gracias a un cortometraje que hicimos en el norte de Argentina sobre un hombre que nos enseñó a plantar quinoa usando la técnología de la bicicleta. Luego pensamos cómo podíamos utilizar la propia energía que estamos generando al hacer bici. Como Maylis hace sus estudios de ingeniería en Energía y Medioambiente y yo estudié Cine en Tucumán buscamos cómo unir las dos cosas y hacer un viaje útil.



- ¿Qué vino antes, la idea del cine ambulante o la pedaleada por tres continentes?

Yo tengo una visa que solo me permitía quedarme un año en Francia, entonces se nos ocurrió la idea del cine ambulante. El recorrido fue planeado con facilidad: vamos de la casa de Maylin en Chambéry a la mía en Tucumán, usando energías más respetuosas con el medioambiente.

- ¿Cuál es la idea que quiere trasmitir en todo el proceso?

La idea del cine y del viaje es compartir entre países iniciativas novedosas que se están haciendo y generar nuevas ideas y debates. Aprender entre todos. Por ejemplo ahora estamos yendo a Marruecos a filmar y proyectar, y están muy interesados en ver el cortometraje que hicimos en España de cómo hacen calefacciones de biomasa (combustible que se genera con restos vegetales) con los carozos de aceitunas.

- ¿Cuál es el recorrido y cómo lo están llevando a cabo?

Vamos desde Chambéry en Francia hasta Tucumán pasando por España, Marruecos, Mauritania, Senegal, Brasil, Argentina. Tenemos una carpa de tres personas y generalmente ese es nuestro hospedaje, pero sino en casa de gente usando el sitio de internet Warmshower, que acogen ciclistas gratuitamente. Intentamos hacer cuatro horas de bici y 70 kilómetros por día, pero eso varía mucho según las circunstancias. Lo máximo que hicimos fue 138 kilómetros en siete horas. Para el cruce del océano nos conectamos con una asociación de 15 barcos a vela que hace una travesía desde Francia hasta las Antillas. Nosotras viajamos con ellos el tramo Senegal-Brasil. Para cocinarnos tenemos un calentador con nafta, también comemos lo que nos ofrece cada lugar, pero intentando no ir a restaurantes, sino no nos alcanza nuestro presupuesto.

Publicidad


- ¿Recibieron algún tipo de ayuda para pagarse el viaje? 


Tenemos el apoyo de la región de Rhone Alpes que nos apoya con dinero para cuando terminemos el viaje y ganamos otras dos becas de la ciudad de Lyon y de Savoya, que nos apoyan porque consideran que es un proyecto cultural de solidaridad internacional. No cubren todo nuestros gastos, pero nos ayudaron a equiparnos para viajar.

- ¿Cómo funciona al proyector?

Funciona gracias a la energía generada por mi bicicleta. El sistema se basa en un motor de monopatín eléctrico con el que cargamos dos baterías de 12 voltios, luego con un conversor podemos enchufar cualquier cosa. Generalmente para nuestras proyecciones hacemos que alguien del público pedalee, pueden pararse y cambiar gracias a las baterías que se van cargando.

- ¿Cualquiera puede viajar en bici?

Cualquiera que tenga ganas y se de el tiempo puede hacerlo. Vas adquiriendo de a poco la capacidad física. Suma hacer las cosas lo más cómodo posible, pero aún así, el hombre que más kilómetros hizo en bici en todo el mundo solo tenía un cambio. Lo otro bueno es que en la bici se ve mucho a la persona y por eso hay mucha gente que te ayuda. Si alguien está pensando en hacer un viaje en bici y tiene dudas, que nos escriba un mail y nosotras los ayudamos.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios