Palito Ortega tendrá su gran noche

Palito Ortega tendrá su gran noche

El cantante volverá a actuar en la capital tucumana el 20 de septiembre, junto al dúo Pimpinela, Karina y Sergio Galleguillo y sus amigos

FIGURA CENTRAL. Ramón “Palito” Ortega actuó hace un año en Famaillá. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) FIGURA CENTRAL. Ramón “Palito” Ortega actuó hace un año en Famaillá. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
26 Agosto 2014
Nada es igual que volver a la tierra natal. Pocas personas pueden saberlo mejor que Ramón Palito Ortega, el rey que gobernó sin corona Tucumán. Alejado ya de la política, pero activo como hace años en la música, estará nuevamente sobre un escenario en San Miguel de Tucumán, rompiendo así casi 30 años de ausencia artística formal.

Palito se reencontró con su público tucumano en septiembre del año pasado, pero fue en el Festival Nacional de la Empanada en Famaillá. En la capital, no actúa desde los carnavales de un muy lejano 1985, cuando se presentó en el club del Banco Provincia. Desde entonces, el ostracismo musical en Tucumán apenas fue roto algunas veces durante su mandato al frente del Poder Ejecutivo (1991-1995), cuando sacaba la guitarra y cantaba algún tema en una concentración partidaria. Pero nunca fue un show formal.

El cierre de estas vacaciones artísticas en la capital tendrá lugar el sábado 20 de septiembre, cuando sea la figura central (por ende, en el horario principal) del Primer Festival Monumental “La Noche de los Grandes”, que tendrá lugar en la cancha del club Atlético Tucumán. La cartelera será de lujo: aparte de Ortega, estará el dúo Pimpinela, Karina con la cumbia y Sergio Galleguillo y sus amigos con el folclore.

No será un festival más, donde los artistas suben y bajan del escenario en un soplido. Por el contrario, el organizador Raúl Zamorate anunció que en el contrato con cada uno se estipuló que su actuación individual será de una hora, lo cual garantiza un recorrido por las distintas etapas y los temas más populares de los músicos.

“Nuestro objetivo es establecer una fecha anual, siempre pensando en la participación de toda la familia y atendiendo a todos los gustos. Fue difícil hacer coincidir a estas cuatro figuras en un mismo día, pero se lo logró y consideramos que será un debut soñado del festival; en 10 años, queremos que sea como Villa María, y para lograrlo ya estamos pensando en el de 2015, con dos figuras del extranjero”, sostuvo el dirigente deportivo.

Aunque todavía no hay ningún anuncio concreto para hacer, es muy posible que junto a Ortega se presente un invitado especial de trayectoria nacional. El año pasado fue acompañado por Lalo Fransen en la guitarra, pero esta vez se trataría de otro cantante de un género diferente al suyo. En todos los casos, cada músico traerá a la banda que lo acompaña habitualmente, y tocarán en vivo, sin pistas pregrabadas.

Palito es una persona que representa a los tucumanos en cada escenario en que actúa, y el hecho de que vuelva a estar entre nosotros no es algo menor, porque su última presentación fue mucho antes de que sea gobernador. Es increíble cuánta gente convoca en cada show, llena donde sea y siempre va toda la familia”, señaló Zamorate.

Los otros artistas
El responsable del show resaltó que la idea es ofrecer un espectáculo ecléctico con géneros complementarios y no excluyentes entre sí, ya que los artistas contratados no compiten en estilos. La presencia de Pimpinela es otro hecho que destacó, al afirmar que “es un referente de convocatoria asegurada, a la gente le gusta mucho y son un clásico”; el dúo de hermanos actuó hace un año por última vez en la provincia, y será el responsable de abrir la noche.

“Karina nunca tocó ante un público tan numeroso como el que va a haber en Atlético, porque siempre que vino estuvo en bailantas. La convocamos porque es cumbia no villera. Y Galleguillo es un referente indiscutible del folclore y de la fiesta popular”, agregó.

El productor artístico de la fiesta es Gabriel Fulgado, quien adelantó que se usará la misma técnica y el mismo escenario de 22 metros de frente por 14 de fondo que en el show que dieron Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

“Estará montado en el mismo lugar, mirando a las plateas de la 25 de Mayo, y cada entrada tendrá un plano con su puerta de acceso. Vamos a poner pantallas led gigantes para que nadie se pierda ningún detalle, seremos puntuales y estrictos con los horarios de cada artista y habrá stands de comidas y de bebidas de productos típicos tucumanos y marcas emblemáticas. Para la seguridad, se implementarán corredores con policías para el ingreso y la salida, y contrataremos colectivos para que el público pueda venir desde el interior y volver a su ciudad. Queremos que todo sea impecable y se lo recuerde como la gran fiesta de la familia”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios