“El Gobierno está en su ocaso; es hora de lo nuevo”

“El Gobierno está en su ocaso; es hora de lo nuevo”

Etchevehere, titular de la Sociedad Rural, cuestionó las políticas oficiales y habló de la “década depredada” durante la gestión kirchnerista.

27 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, cuestionó con dureza la gestión de la presidenta, Cristina Fernández, al calificarla como “la década depredada”. “Depredaron los recursos del campo, las reservas energéticas y las del Banco Central”, aseguró. Además, advirtió sobre la necesidad de cambiar, en forma urgente, el “rumbo político del país”. Con estas palabras, el dirigente ruralista inició su discurso en la apertura de la 128° Exposición Rural de Palermo, en la Capital Federal.

Durante su mensaje, Etchevehere le hizo un guiño a la oposición al señalar que “la lógica del Gobierno actual no funciona, por lo que es hora de probar con lo nuevo”. Opinó que el Poder Ejecutivo “está en su ocaso”, aunque aclaró que su gestión termina en 16 meses. “Que nadie mire para otro lado ni haga la plancha: en 16 meses se puede hacer mucho bien, pero también se puede insistir en los desaciertos”, subrayó.

El titular de la SRA leyó un cuidado discurso en el que conjugó la dicotomía “prudencia, moderación y responsabilidad” versus “cobardía, complicidad y silencio”. En la primera fila del palco oficial, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, -flanqueados por Etchevehere y por su vicepresidente, Daniel Pelegrina- siguieron con atención el desarrollo del acto. También estuvieron en el palco el titular de la Federación Agraria (FA), Eduardo Buzzi, su par de Coninagro, Carlos Garetto; los senadores macristas, Gabriela Michetti y Alfredo De Angelis; los radicales Ernesto Sanz y Ricardo Buryaille, y el diputado massista, Ignacio de Mendiguren. También estuvo presente el jefe de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, entre otros dirigentes.

Los reclamos del campo
Etchevehere aprovechó para hacer un balance sobre las políticas del Ejecutivo dirigidas el campo. Se quejó por la merma en las cabezas de ganado, por el cierre de frigoríficos, y por el incumplimiento de la cuota Hilton. “El Gobierno se enfrenta al momento del balance. Hay 10 millones menos de cabezas de ganado, 14.000 ganaderos menos, 135 frigoríficos menos, 15.000 empleados del gremio de la carne menos”, remarcó.

Por otro lado, advirtió que tras diez años de políticas kirchneristas, la Argentina sigue produciendo la misma cantidad de leche que en 1999, pero con la desaparición de 7.000 tambos. “Mientras tanto, todos nuestros competidores aumentaron su producción”, cuestionó el dirigente.

Respaldado por los aplausos de Venegas, de Buzzi, y de Garetto, el presidente de la SRA también sentenció que el kirchnerismo no solucionó ninguno de los problemas de fondo que afronta el sector. “No pudieron aislar al campo. Aunque intentaron dividir a la dirigencia rural, no lo han logrado ni lo van a lograr. No caímos en la trampa de la provocación. Hoy estamos todos juntos y más que juntos, unidos”, enfatizó el ruralista, quien añadió que el campo resistió en los últimos años “el atropello autoritario” que desató el kirchnerismo. Por último, pidió “prudencia, moderación y responsabilidad” a los productores, pero aclaró que “cuando la prudencia se convierte en inacción, se transforma en cobardía”. “Hemos logrado superar todas las tormentas. Las que desata el Gobierno y las que desata el cielo”, sentenció Etchevehere.

En el predio de Palermo no hubo carteles ni banderas vinculadas a los reclamos del campo y las palabras de los dirigentes fueron menos duras que años anteriores, tal vez teniendo porque el destinatario es un gobierno al que le quedan 16 meses de mandato, y del cual Etchevehere se preguntó: “¿Cuál es su propuesta para este último tramo? ¿Va a intentar solucionar los reclamos, o seguirá empecinado en caminar a ciegas hacia el porvenir?” (DyN)

RECLAMOS DEL CAMPO
1
En su discurso, Etchevehere hizo un balance de las políticas agropecuarias del Gobierno nacional. Afirmó que los problemas de fondo aún no se resuelven.

2
El ruralista señaló que la ganadería perdió terreno, y que se cerraron frigoríficos. Aseguró que se perdieron 15.000 empleos en la industria de la carne.

3
También puso énfasis en la situación del sector lechero. Subrayó que los tambos nacionales producen la misma cantidad de leche que en 1999.


Mauricio Macri
“Las retenciones deberían desaparecer” 
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró que el campo brinda una oportunidad para el desarrollo, y prometió que encarará esa alternativa en caso de ganar las elecciones presidenciales. “Tenemos que desarrollar las potencialidades del campo, con eje en las economías regionales, para dar trabajo en cada pueblo”, sostuvo. “Las retenciones tienen que desaparecer para que las economías regionales se desarrollen”, reclamó, y afirmó que el impuesto a la exportación de soja debería “bajarse gradualmente”. (DyN)

Jaime Campos
“Si hay default, vamos a estar en problemas”
El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, afirmó que al sector privado le preocupa una eventual cesación de pagos, el próximo 30 de julio, en referencia al litigio con los fondos buitre. El directivo advirtió sobre las consecuencias que provocaría en la economía. “Tiene que haber un arreglo por la deuda, sino vamos a estar en problemas”, alertó. Sobre el discurso de Etchevehere, señaló que “refleja la necesidad de que se generen condiciones para el crecimiento del sector agropecuario”. (DyN)

Eduardo Buzzi
“Los tamberos deben mostrar la protesta”
El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, consideró que el discurso de su par de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, “fue muy crítico frente a la actitud del Gobierno hacia el campo”. Además, el ruralista cuestionó el manejo que hizo el Gobierno de las negociaciones con el sector de lechería, ante los reclamos de tamberos para se aumente el precio de la producción para equiparar los costos. Buzzi abogó por una protesta “contundente” por parte de los productores. (DyN)

Comentarios