Fin del misterio: Boudou encabezará el 9 de Julio

Fin del misterio: Boudou encabezará el 9 de Julio

Anoche, funcionarios de Presidencia inspeccionaron el teatro Mercedes Sosa “No viene la Presidenta”, había dicho el gobernador Alperovich. A última hora, el PE anunció que el vicepresidente vendrá en lugar de Cristina Fernández

Boudou, Vicepresidente. Según la Casa de Gobierno, sería el encargado de presidir el acto central por el 9 de julio.
Boudou, Vicepresidente. Según la Casa de Gobierno, sería el encargado de presidir el acto central por el 9 de julio.
08 Julio 2014

¿Agendas complicadas? ¿Cuestiones políticas? ¿Situaciones imprevistas? Por alguno de estos motivos, u otros, los organizadores de los festejos por el 9 de Julio continuaban hasta anoche con dudas respecto a los invitados más importantes para el evento por el 198° Aniversario de la Declaración de la Independencia. Ayer a la mañana, en su habitual rueda de prensa, el gobernador José Alperovich había descartado la visita del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien recientemente fue imputado en la causa “Ciccone”. No obstante, anoche el PE confirmó su visita.

“Tengo entendido, y por lo que hablamos con Buenos Aires el día de ayer (por el domingo), y el día sábado, que vendría (el presidente previsional del Senado) Gerardo Zamora”, había indicado el mandatario tucumano durante la mañana. Horas más tarde, sin embargo, funcionarios y colaboradores de la Casa de Gobierno apuntaron que desde la Nación habían confirmado que Boudou encabezará los actos en lugar de la presidenta, Cristina Fernández.

La jefa de Estado deberá hacer reposo por recomendación médica, debido a un severo cuadro de laringolaringitis aguda severa, según el parte oficial.

Por lo bajo, voceros locales de la organización sólo se atrevieron a confirmar la presencia de Zamora, quien este año reemplazó a la senadora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich como tercera autoridad de la Nación. Están previstas también las visitas de los gobernadores de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora (esposa del radical K); y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Boudou llegaría a Tucumán a las 11.30 y vendría acompañado por miembros del gabinete de la Presidenta, como la ministra de Cultura, Teresa Parodi, quien llegará hoy a la provincia. Sí están descartados los presidentes latinoamericanos que, en principio, iban a formar parte del evento junto a la jefa de Estado: Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela) y José Mujica (Uruguay).

Durante la mañana de ayer, Alperovich había sido consultado sobre las previsiones para los festejos de mañana. “Los actos quedan prácticamente igual. No viene la Presidenta de la Nación; es probable que en su reemplazo venga Gerardo Zamora, el ex gobernador de Santiago (del Estero), como presidente provisional del Senado”, manifestó el mandatario. Y agregó: “aparentemente voy hay ir temprano al Tedeum de ahí iré al aeropuerto (Benjamín Matienzo). (Luego) iremos a la Casa Histórica, después al teatro (Mercedes Sosa -ex cine Plaza), y después viene la desconcentración”.

Horas más tarde, los responsables del evento en la provincia se comunicaron con sus pares de la Nación, y recibieron las novedades respecto a Boudou. Ocurre que, durante la mañana, el vicepresidente encabezó su primer acto público desde su procesamiento en el caso “Ciccone”. En el Palacio San Martín, Buenos Aires, recibió al presidente de Armenia, Serzh Sargsyas.

La oposición

Dirigentes de la oposición también tienen previsto celebrar en Tucumán el 198° aniversario de la declaración de la independencia. Tres precandidatos a presidente llegarán para apuntalar al Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos, y el socialista Hermes Binner participarán mañana de un “locro patriótico”.

Está previsto, además, que los referentes del frente opositor celebren un acto para conmemorar a los próceres de la independencia, y sigan la semifinal del Mundial de Brasil entre Argentina y Holanda desde la provincia. Además de los presidenciables, confirmaron que se sumarán a la actividad las diputadas Margarita Stolbizer (GEN) y Victoria Donda (Libres del Sur); y el dirigente nacional Humberto Tumini.

Antes del mediodía.- Luego las marchas y contramarchas, dimes y diretes, y trascendidos y confirmaciones a medias que emanaron desde la Casa de Gobierno sobre las autoridades que mañana vendrán a Tucumán, lo real y concreto es que el cronograma de actividades de mañana se llevará a cabo tal como se estableció desde un principio. A la mañana temprano (8.30 aproximadamente) el gobernador José Alperovich encabezará el izamiento de la Bandera en la Plaza Independencia. Luego, partirá junto con su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, a la Iglesia Catedral para asistir al solemne Tedeum que ofrecerá el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca. Una vez que culmine el oficio religioso, la comitiva gubernamental se dirigirá al aeropuerto Benjamín Matienzo para recibir al vicepresidente Amado Boudou quien sería el encargado de encabezar los actos patrios en reemplazo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde el aeropuerto, Boudou y la comitiva de ministros se trasladarán hacia la Casa Histórica de la Independencia. En el monumento nacional, el vicepresidente firmará el libro de visitas. Al culminar ese acto protocolar, los funcionarios provinciales y nacionales se trasladarán hacia el Teatro Mercedes Sosa. Allí, el presidente del Senado hablará al país por el 198° Aniversario de la Declaración de la Independencia de 1816.

Amaya inaugura hoy el Paseo de los Libertadores de América.- A partir de las 20 quedará inaugurado hoy el “Paseo de los libertadores de América”, espacio cultural que funcionará en el Boulevard Lavalle (entre calles Ayacucho y Alberdi) y que reeditará las hazañas históricas de los célebres personajes que lucharon por la independencia del continente. La Municipalidad capitalina encaró las obras de nuevo circuito que une las plazas Belgrano, San Martín y Los Decididos de Tucumán (ex Rivadavia). Arquitectónicamente, se modificaron las veredas del boulevard para generar un paseo central; a los costados se ubicaron los bustos de los libertadores de América (algunos restaurados y otros nuevos), con su respectivas historias. A las 22, Amaya almorzará con los embajadores y a las 0 del miércoles entonará el Himno Nacional en la Casa Histórica.

Comentarios