Una computadora supera el test de Turing por primera vez

Una computadora supera el test de Turing por primera vez

La prueba consiste en desarrollar un programa informático capaz de engañar a humanos.

ENGAÑO. El software logró sorprender al jurado. IMAGEN ILUSTRATIVA. FOTO TOMADA DE UNIVERSITARIOSEARS.COM ENGAÑO. El software logró sorprender al jurado. IMAGEN ILUSTRATIVA. FOTO TOMADA DE UNIVERSITARIOSEARS.COM
09 Junio 2014
READING, Inglaterra.- El test de Turing es una prueba que busca medir la inteligencia de una máquina. Consiste en un chat de cinco minutos entre un jurado y una computadora, al cabo del cual se determinará que porcentaje de los evaluadores fue engañado por el sistema pensando que la conversación que mantenían era con una persona real.

De acuerdo a la propuesta lanzada por Alan Turing en 1950, si la máquina logra convencer a un 30% del jurado, el software habrá superado el test. Este hito no había ocurrido en los primeros 64 años del test, hasta ahora.

Los ingenieros Vladimir Veselov y Eugene Demchenko lograron, por primera vez, crear un sistema capaz de engañar a una buena parte del jurado, convenciéndolos que del otro lado de la pantalla estaba un joven ucraniano de 13 años llamado Eugene Goostman, fanático de las hamburguesas y las golosinas.

“Que un ordenador pueda engañar a un humano haciéndole pensar que algo, o una cosa, es una persona en la que poder confiar es una llamada de atención respecto al ciber-crimen”, aseguró Kevin Warwick, profesor visitante en la Universidad de Reading, donde se llevó a cabo la histórica prueba.

Según destaca el sitio especializado “Gizmodo”, el programa creado por Vladimir Veselov y Eugene Demchenko estuvo a punto de superar el test en la prueba del 2012, cuando logró engañar al 29% del jurado. Que lo haya logrado ahora es una prueba del avance de la inteligencia artificial en software, pero tampoco significa que haya habido un cambio revolucionario.

Temas Inglaterra
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios