Murió una enferma de cáncer que esperaba que Aduana libere un medicamento

Murió una enferma de cáncer que esperaba que Aduana libere un medicamento

El marido de la mujer denunció que el TDM 1 quedó varado en el puerto de Buenos Aires por trabas burocráticas.

POLÉMICA. Quiroga aseguró que la droga que necesitaba su mujer estaba varada desde diciembre en el puerto de Buenos Aires. FOTO TOMADA DE MDZOL.COM POLÉMICA. Quiroga aseguró que la droga que necesitaba su mujer estaba varada desde diciembre en el puerto de Buenos Aires. FOTO TOMADA DE MDZOL.COM
15 Mayo 2014
MENDOZA.- Graciela Guardia, una mendocina de 46 años, falleció de cáncer por el faltante de una droga que había sido indicada para su tratamiento y que estaba retenida en Aduana, según denunció su esposo, Osvaldo Quiroga.

"Lamentablemente, después de mucho tiempo de lucha, habiendo pasado por muchos equipos de terapia con todos los medicamentos que había a disposición, se llegó a la conclusión de que el TDM 1 (Kadcycla de 2,4 miligramos) podía adecuarse al tratamiento", señaló Quiroga en declaraciones a Canal 7.

Según explicó el hombre, este medicamento estaba autorizado "desde septiembre de 2013 para la comercialización dentro del país, pero por trabas burocráticas quedó varado desde diciembre en el puerto de Buenos Aires".

"A la espera de los famosos 15 y 30 días llegamos a hacer una presentación judicial, hicimos un recurso de amparo para que liberaran esos medicamentos. Lamentablemente en ese ínterin tuvimos el problema de los dichosos paros, tanto de la Justicia como de la salud", relató Quiroga.

La mujer padecía cáncer de mamas con metástasis y estaba en tratamiento en el Hospital Central de la capital mendocina, bajo el Plan Oncológico Provincial, y falleció la semana pasada.

En tanto, el ministro de Salud provincial, Matias Roby, afirmó que el medicamento que se le recetó a Guardia, perteneciente a los laboratorios Rocche, "no estaba autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para ser comercializado en Argentina".

"Es un trámite administrativo que el laboratorio Rocche debió llevar adelante y cumplir con una serie de requerimientos que el órgano autoriza para la comercialización", indicó el funcionario, y agregó que la demora en la entrega "no tuvo que ver con una falta de ocupación del Ministerio de Salud".

Para Roby, la demora se debió a "una cuestión administrativa que tenía que ver con autorizar un producto que hasta ese momento no estaba autorizado para ser comercializado en el país".

El titular del organismo, Carlos Sánchez, destacó en un comunicado que la Aduana "entrega con celeridad las drogas a los laboratorios en la medida que ingresan al país y, desde febrero, el laboratorio Rocche documentó, presentó y retiró siete despachos con más de mil unidades de la droga TDM 1 Kadcyla".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios