La Rioja: Juntan firmas contra la explotación de uranio

La Rioja: Juntan firmas contra la explotación de uranio

La Comisión Nacional de Energía Atómica explora en la quebrada de Alipán, a 20 kilómetros de la capital provincial.

PROTESTA. Desde hace más de 40 días se realizan cortes selectivos en las rutas de La Rioja. FOTO DE ANRED.ORG PROTESTA. Desde hace más de 40 días se realizan cortes selectivos en las rutas de La Rioja. FOTO DE ANRED.ORG
29 Abril 2014
LA RIOJA.- La Asamblea Riojana Capital inició ayer una campaña de recolección de firmas para reclamar que se prohíba la exploración que realiza la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que busca explotar uranio a menos de 20 kilómetros de esta ciudad.

La campaña comenzó al cumplirse 42 días de cortes selectivos que realizan pobladores sobre la ruta nacional 38, medida que logró paralizar los trabajos de exploración de la CNEA en la zona de El Duraznillo, El Cantadero, Las Catas y Las Cañas, todos ubicados en la quebrada de Alipán, en las afueras de esta ciudad, la de mayor concentración demográfica de la provincia.

Cecilia Matta, portavoz de la Asamblea Riojana, explicó hoy que con esas acciones buscaban "que se paren los 11 emprendimientos mineros que afectarían a todos los vecinos".

"Desde que estamos en el corte, en la ruta de entrada al Duraznillo, no está trabajando más la CNEA en la mina de uranio, pero necesitamos parar los 11 emprendimientos mineros que hay en el Cordón del Velasco", añadió la dirigente.

En conferencia de prensa, Matta dijo que esta campaña está destinada a lograr un pronunciamiento expreso de los vecinos de la zona que sería alcanzada en forma directa por la contaminación que provoca el uranio y los gases que libera.

El bloqueo al tránsito comenzó en la mañana del 17 de marzo, en principio para protestar por la falta de agua, y acusaron de esa carencia a los emprendimientos mineros que lleva adelante a pocos kilómetros de allí la CNEA.

Los manifestantes sólo detienen las maquinarias viales y los vehículos de la CNEA en la ruta que comunica La Rioja con Tucumán y Catamarca.

La CNEA inició la exploración de once emprendimientos mineros en busca de uranio, situación a la que los vecinos adjudican la falta de agua porque sostienen que un emprendimiento en la Quebrada de Alipán "utiliza miles de litros de agua para su desarrollo en desmedro del abastecimiento" de la zona.

La Asamblea Riojana Capital denunció que "la CNEA continúa su tarea contradiciendo la Ordenanza 4.930 que prohíbe la exploración y explotación de uranio en la capital riojana y que declara al municipio no tóxico y no nuclear".

En ese marco, diputados provinciales de la oposición pidieron a las comisiones de Recursos Naturales y de Energía y Minería que llamen a una audiencia pública a funcionarios y especialistas para debatir en la Legislatura la situación de la zona donde la CNEA realiza trabajos de investigación en busca de uranio.

Legisladores del bloque de Fuerza Cívica Riojana dijeron que buscaban así "darle el marco institucional que el tema merece, porque estamos hablando de una política pública de este gobierno". (DYN)

Comentarios